Tras un accidente de tráfico siempre se lleva a cabo un informe que varía de complejidad en función de las consecuencias que este haya tenido. Cuando hay víctimas mortales en un accidente, el informe que se realiza a posteriori intenta esclarecer los hechos acontecidos. Reconstruir un accidente de tráfico es una labor extremadamente complicada debido a que hay que estudiar todos los condicionantes físicos que se pueden dar en la carretera. A pesar de la complejidad, el equipo de reconstrucción de la Guardia Civil (el ERAT), tiene un 97% de casos resueltos con éxito.

En estos informes anotan hasta el más mínimo detalle para luego estudiarlos minuciosamente y determinar las causas del accidente. En ocasiones no pueden determinar qué es lo que ha ocurrido pero, por ejemplo, sí que pueden ayudar a la investigación descubriendo qué no hizo uno de los coches (salidas de carril, intermitentes, velocidad, frenazos…).

Un ejemplo de la función de reconstruir un accidente de tráfico

Gracias a estos informes descubrieron que en un accidente del pasado año entre coche y moto, el motorista no iba montado en la moto en el momento del impacto. Gracias a los detalles que comprobaron en el capó descubrieron que el motorista iba arrastrando la moto tras una avería. Esto provocó que el impacto, por tanto, fuese a modo peatonal, hecho que cambia radicalmente la responsabilidad del accidente. En otro accidente, tras examinar detenidamente el mecanismo de los cinturones de seguridad, dedujeron que los ocupantes no los llevaban puestos en el momento del accidente y que, por el contrario, habían cortado con unas tijeras los mismos para hacer creer que fue necesario hacerlo en el momento del rescate (haciendo creer que los llevaban puestos).

El comentario de Qualitas Auto

En Qualitas Auto reconocemos la ardua labor del ERAT y pedimos precaución a todos nuestros conductores para que no tengan que necesitar de sus servicios. Y para, además, sentirse totalmente protegidos en cualquier percance con el coche, recomendamos nuestros seguros y nuestras coberturas Premium.

Si te interesa leer más noticias relacionadas con el mundo del motor, te recomendamos ver El Blog de Qualitas Auto. Aquí descubrirás desde consejos para el mantenimiento de tu vehículo hasta las últimas novedades del sector automovilístico.

(Fuente: Revista DGT)