Audi parece tener un ojo puesto en el futuro de los combustibles ya que se ha unido a una empresa de biotecnología (Joule Unlimited) para investigar la creación de un nuevas energías alternativas. Concretamente, en este caso, combustible sintético producido por microrganismos. Este biocombustible necesitaría agua, dióxido de carbono y energía solar, además de esos microrganismos unicelulares, ya que el proceso que realizarían sería similar al de la fotosíntesis de las plantas.

Concretamente se servirían de la luz solar y del CO2 para multiplicarse, y en el proceso liberarían oxígeno. Pero los investigadores de Joule Unlimited han dado un paso más al conseguir que esos microrganismos sinteticen etanol y compuestos del diésel como el alcano. El resultado de ese proceso es el e-etanol, un combustible fósil similar al bioetanol, pero que no tiene que recurrir a la biomasa para alimentar el proceso. Y por otro lado el e-diésel, combustible sintético sin azufre ni aromas, ya que no es un derivado del petróleo.

Audi pretende tener las primeras cantidades de e-diesel para finales de 2013. Aunque ya dispone de cantidades de e-etanol, está fabricando una nueva planta piloto en México. Así, se podrá aprovechar la gran cantidad de radiación solar que recibe este país. La idea es poder comercializar ambos combustibles en cinco años.

Aunque las patentes pertenecen a Joule Unlimited, Audi ha llegado a un acuerdo con ellos para adquirir los derechos exclusivos en el sector del automóvil a cambio de contribuir al desarrollo del proyecto.

De esta forma, la marca de coches alemana hace una clara apuesta por las energías alternativas, buscando opciones diferentes a la gasolina y al gasóleo. Como es evidente, esto ayudará a la conservación del medio ambiente y a reducir los gases de efecto invernadero.

Comentario de Qualitas Auto

La batalla por las energías alternativas se está librando de manera feroz actualmente. Pero, si trasladamos la batalla al mundo de los seguros de coche, los que ofrece Qualitas Auto son una garantía de éxito.