Es cierto que cada vez se desarrollan baterías para los coches eléctricos de mayor duración, y cada vez hay más cantidad de electrolineras en las carreteras. Sin embargo, la autonomía de este tipo de coches sigue siendo una de las principales preocupaciones de los potenciales compradores. En Qualitas Auto le contamos una iniciativa que podría disipar sus dudas y que se basa en carreteras convertidas en cargadores para este tipo de vehículos.

En la Universidad de Stanford, de EEUU, están detrás de este proyecto que acabaría con el problema de la autonomía de los coches eléctricos. Se trataría de un sistema mediante el cual los coches podrían recargarse mientras circulan por las carreteras sin necesidad de cables. Esto sería posible gracias a un novedoso sistema al que han denominado “resonancia magnética”.

Básicamente se trataría de intercambio energético entre dos bobinas de cobre acopladas, una en la carretera y otra en el vehículo. La de la carretera estaría conectada a una corriente eléctrica que la haría vibrar y generaría un campo electromagnético. Gracias a esto, sería posible emitir la vibración a través de él y hacia la bobina colocada en el vehículo. De esta forma la energía eléctrica se transformaría en vibración, que viajaría a través del campo magnético hasta la otra bobina. Al llegar aquí, se reconvertiría en energía eléctrica para el vehículo.

La idea de la Universidad de Stanford está basada en otro proyecto que idearon los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes lograron encender una bombilla eléctrica con este método. Aunque la idea de estas carreteras convertidas en cargadores es mucho más compleja, supondría toda una revolución en el mercado de los coches eléctricos al eliminar una de sus principales desventajas.

El comentario de Qualitas Auto

Si te interesa leer más noticias relacionadas con el mundo del motor, te recomendamos ver El Blog de Qualitas Auto. Aquí descubrirás desde consejos para el mantenimiento de tu vehículo hasta las últimas novedades del sector automovilístico. Por supuesto, también encontrarás todas las respuestas a tus dudas relacionadas con los seguros de coche.

Vía | Coches.com