Esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza después de conocer los resultados del estudio que ha llevado a cabo la universidad de Trondheim. Se trata de una extensa investigación que les resumimos en Qualitas Auto, pero que básicamente viene a cuestionar el nivel de ecología de los coches eléctricos.

Partimos de una verdad innegable, y es que mientras que un coche de combustión emite gases contaminantes, el coche eléctrico no hace esto. Sin embargo, cuando nos paramos a interpretar el nivel de contaminación en el sistema de producción de los coches eléctricos, podemos echarnos a temblar. Para llenar las baterías de estos coches se ha tenido que estar contaminando en algún lugar del planeta, porque se alimentan de electricidad. Esto se debe a que, generalmente, es obtenida en plantas que emiten energías sucias como el carbón o el combustible fósil.

Si nos fijamos en las cifras, y siempre centrándonos en su proceso de producción, un coche eléctrico contamina un 17% más que un coche de gasolina, y un 27% que uno diésel. Es decir, que es 3,5 veces más contaminante que uno normal.

Pero no sólo eso, sino que mientras se usa un coche eléctrico, sólo será limpio si utiliza energías renovables. Es cierto que en Europa cada vez se generan más sistemas de electricidad renovable, como la eólica o la procedente de prensas hidráulicas. Sin embargo, en el resto del mundo se siguen usando sistemas muy nocivos para el medio para conseguir electricidad.

Estos datos dan mucho que pensar sobre si los coches eléctricos son realmente coches ecológicos. De hecho, podrían ser un impedimento más, sumado al tema de la duración de las baterías, a la hora de adquirir uno de estos coches. Esto demuestra que aún queda un largo recorrido en la búsqueda de energías alternativas para vehículos, con el fin de encontrar una opción sostenible que respete el medio ambiente.

Pero a la hora de contratar su seguro de coche con Qualitas Auto no debe preocuparle si tiene un coche eléctrico o de gasolina. Tanto para unos como para otros, tenemos unas buenas coberturas y unos precios muy competitivos.

Vía | Motorafondo