Estamos en uno de los mejores momentos para el senderismo, pues las temperaturas todavía se mantienen suaves y el clima es algo más estable que en primavera. También es una forma sana de visitar algunos de los parajes naturales que tenemos en España. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad por la situación sanitaria que vivimos. Pero hoy queremos dejar aparcado el coche por un momento para adentrarnos en la naturaleza con las rutas para hacer senderismo que os proponemos para este otoño:

1. Rutas de las Caras (Cuenca)

Este sendero se encuentra en Buendía, un municipio de la provincia de Cuenca que combina las esculturas con la naturaleza. Tiene una hora de duración y está pensada especialmente para niños y mayores. Esto se debe a su escasa dificultad y su atractivo por las esculturas que se encuentran.

La leyenda de la ruta nos cuenta:

Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transformaron en piedra. Cómo solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado. 

Los rostros que podemos encontrar en el sendero son de distintos tamaños y tallados en roca arenisca, y están acompañadas de vegetación

Encontraréis más detalles en el dossier de su página web.

Rutas para hacer senderismo en España para otoño

2. Ruta dos Tres Ríos (Galicia)

En Touro, cerca de Santiago de Compostela nos encontramos un sendero en el que se combina un espectáculo de agua e iluminación que la hacen única. Tiene unos 9 kilómetros de recorrido con dificultad media, pues hay zonas rocosas en las que habrá que ir con un cuidado especial en momentos lluviosos, así como algunos espacios con más matorrales que dificultan un poco más el recorrido.

Durante el trayecto estás acompañado de los ríos Lañas, Beseño y Ulla, los que dan nombre a la ruta y proporcionan incluso alguna cascada que otra.

Tenéis más información en la página de turismo gallego.

Rutas para hacer senderismo en España para otoño

3. Rutas a los lagos de Saliencia (Asturias)

El verde asturiano es ideal para hacer senderismo en un paisaje natural. Situada en el Parque Natural de Somiedo también nos permite ver algunos aspectos culturales como antiguas brañas, los espacios en los que pasta el ganado en verano.

La ruta completa llega hasta los casi 15 kilómetros (solo ida), que podemos hacer por tramos para convertirlo en recorridos más breves. El más famoso de los lagos, el de la Cueva, es el recorrido más corto que podemos hacer en la ruta, con menos de 2 kilómetros.

Podéis conocer la ruta al completo en su página web. 

Rutas para hacer senderismo en España para otoño

4. Ruta del Río Borosa (Jaén)

Situada en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y con más de 20 kilómetros nos permitirá descubrir cascadas y lagunas a nuestro paso. Aquí podemos encontrar uno de los afluentes del Río del Guadalquivir y durante el trayecto iremos acompañados del río Borosa.

En este recorrido también encontraremos distintos aspectos de la fauna como aves, lagartijas de la zona y plantas carnívoras. Con una dificultad media será un buen recorrido para hacer entre adultos.

Sin duda, es una de las mejores rutas para hacer senderismo. Podéis encontrar el recorrido detallado en la página de turismo de Cazorla.

5. La Cascada del Purgatorio (Madrid)

En Rascafría (Madrid) encontramos un recorrido natural que nos acercará a un espectacular salto de agua y a distintos lugares como el monasterio de Paular, Patrimonio Cultural.

Con casi 12 kilómetros de sendero y una dificultad media este recorrido nos permitirá dividir la ruta en distintas etapas y combinar espacios rocosos con un terreno más boscoso.

Más información del recorrido en la página web de la Sierra Norte de Madrid.

Ahora que conoces algunas de las mejores rutas para hacer senderismo que hay en España, te recomendamos descubrir otros lugares llenos de leyenda que puedes encontrar en nuestro país. Si quieres seguir conociendo nuevos lugares que visitar, o simplemente quieres aprender los mejores consejos para mantener tu coche, el blog de Qualitas Auto es el lugar ideal para ti.