El «síndrome del carril izquierdo» es el nombre, en tono de humor, que la DGT le dio a uno de los problemas más serios de la seguridad vial. Estamos hablando de circular por el carril de la izquierda en una autopista o autovía sin estar adelantando a ningún otro vehículo.

Hay que recordar que el carril correcto para circular es, siempre, el de la derecha, ya sea en vías de 2 o 3 carriles. El resto tienen la función de dejar pasar a aquellos vehículos que vayan a mayor velocidad, es decir, sólo se deben utilizar para adelantar. En cualquier caso, una vez se ha adelantado por la izquierda, todos debemos volver al carril diestro para seguir circulando con normalidad. Aunque es una premisa que todo conductor debería saber, si nos fijamos en nuestras carreteras podemos comprobar que hay muchos vehículos que circulan por la izquierda.

[bctt tweet=»El carril de la izquierda ¡sólo para adelantar!»]

Una excepción importante para poder circular por el carril de la izquierda sin adelantar es la de facilitar la incorporación de otros vehículos a la vía (vemos que se van a incorporar por la derecha así que nos vamos al de la izquierda para que les sea más fácil acceder).

La campaña de la DGT sobre el «Síndrome del carril izquierdo»

Este es el simpático spot con el que la Dirección General de Tráfico empezó a difundir el problema de circular por el carril izquierdo. La idea, original y en tono de humor, fue la de crear el «síndrome del carril izquierdo«.

Sin duda, es una gran forma de concienciar a los conductores sobre los peligros que tiene la tendencia a conducir por el carril izquierdo, a pesar de tener una mayor tasa de accidentes que el derecho. De este modo, la DGT pretende mejorar la seguridad vial haciendo ver un problema que, habitualmente, no se tiene en cuenta para la mayoría de conductores.

El comentario de Qualitas Auto

Si te interesa leer más noticias relacionadas con el mundo del motor, te recomendamos ver El Blog de Qualitas Auto. Aquí descubrirás desde consejos para el mantenimiento de tu vehículo hasta las últimas novedades del sector automovilístico. Por supuesto, también encontrarás todas las respuestas a tus dudas relacionadas con los seguros de coche, así como dónde calcular un precio para el seguro de tu vehículo ahora.