Hoy, en Qualitas Auto, vamos a detenernos para desgranar una de las aportaciones a la seguridad vial que más aportará en el futuro. Se trata de la Baliza Aérea Flotante Fosforescente (BAFF), un invento de señalización aérea patentado en EEUU y España que aún no se ha comercializado. Es un sistema muy sencillo y que tiene una doble utilidad: facilitar la labor de los equipos de rescate a la hora de localizar un vehículo siniestrado o averiado, y evitar un posible choque en cadena.

El objetivo que se persigue con la instalación de este sistema es sustituir al tradicional triángulo de preseñalización de peligro, que solo es visible cuando nos encontramos como mínimo a 50 metros del vehículo siniestrado.

Este sistema de señalización aérea estaría formado por dos partes. Por un lado un pequeño chasis de fibra de carbono y plástico lo suficientemente resistente como para no romperse si se golpea desde el exterior, con forma de aleta de tiburón, que iría colocado sobre la puerta del maletero y también en la parte inferior del coche, por si se produce el volcado de éste. Y por otro lado un triángulo de material muy liviano (imaginamos que a modo de globo) que se infla con gas.

El BAFF se activaría de dos formas: de manera automática en caso de accidente, y siempre que a los integrantes del coche les sea imposible activarlo manualmente, y de manera manual, por ejemplo en caso de avería. Para que se disparara de forma automática sería necesario que el sistema estuviera incorporado de serie en el vehículo, y que se activara a través de sensores tipo airbag, y en caso de su activación manual tendría que haber un mando incorporado en el salpicadero ara activarlo.

Qualitas Auto opina sobre la señalización aérea

Como pueden ver es un sistema que favorecería mucho la seguridad terciaria, es decir, la que procura que las consecuencias de un accidente no se agraven después de haberse producido. Y si además de instalar este sistema contrata un seguro de coche en Qualitas Auto su protección se verá incrementada con buenas coberturas.

Vía | Circula Seguro.