Mantenimiento de la batería

Calcula tu seguro

Consejos para el mantenimiento de la batería del coche

Mantener la batería del coche en buen estado puede ayudarte a alargar la vida de la misma y evitar, así, que tu vehículo no arranque en el momento menos oportuno.

¿Para qué sirve la batería del coche?

Para que entiendas la importancia del correcto cuidado de la batería del auto,  primero debes conocer y comprender su función.

La batería del coche se encarga de almacenar energía eléctrica (que toma del alternador) y de enviarla al vehículo de manera ordenada una vez que es necesaria. Su función, como sabes, es especialmente necesaria para poder arrancar el coche y, posteriormente, para utilizar funcionalidades básicas como las luces del coche, los parabrisas o la radio. Por ello, es importante que la cuides y la mantengas en buen estado, ya que un deterioro precoz de la batería del auto puede acortar su vida útil y dejarte sin coche en el momento más inesperado.

¿Cuánto dura una batería de auto?

De media, la duración de una batería de coche ronda los 5 años, aunque esta depende de muchos factores: el tipo de batería, la antigüedad del vehículo, el uso que des a tu coche, los hábitos de conducción y, por supuesto, el mantenimiento y los cuidados que realices a este elemento.

¿Cuales son las herramientas necesarias para el mantenimiento de la batería?

Antes de comenzar con el mantenimiento de tu batería, asegúrate de que cuentas con todas las herramientas que vas a necesitar.

  • Cepillo metálico
  • Siempre que vayas a realizar funciones de mantenimiento en cualquier elemento de tu coche, es recomendable que los utilices para proteger tus manos.
  • Gafas protectoras.
  • Llave inglesa
  • Agua destilada

Consejos para el mantenimiento de una batería de coche

Si quieres alargar la vida de la batería de tu auto y mantenerla en buen estado durante el máximo tiempo posible, hay algunos consejos que puedes seguir para conseguirlo. Estos son algunos de ellos:

Bornes de la batería 

Son los terminales a los que conectas las pinzas de arranque cuando el coche no arranca y la eficacia de la batería depende de ellos. Por tanto, es fundamental que los revises periódicamente.

Por un lado, debes asegurarte de mantenerlos limpios. Con el uso, se adhieren a ellos restos de polvo de suciedad que pueden desgastarlos antes de tiempo. Para limpiarlos, puedes utilizar bicarbonato de sodio o vaselina, untando las terminales con un cepillo metálico cada 7 meses aproximadamente.

Por otro, debes comprobar la firmeza de los mismos. Asegúrate de que se mantienen estables y, si no fuera así, apriétalos.

El estado de la carcasa

El recubrimiento de la batería es un elemento fundamental de protección de la misma, por lo que su deterioro puede poner en peligro este elemento. Cuando revises la batería del coche, no olvides asegurarte de que la carcasa o protección de la misma está en buen estado (sin roturas o grietas) y que no se ha hinchado.

Firmeza de la batería

Lo siguiente que debes comprobar es si la batería de tu coche está bien sujeta. Es muy importante que este elemento quede bien encajado y completamente inmóvil en su posición si quieres mantenerla bien cuidada. Para ello, sólo tienes que moverla un poco hacia los lados y, si ves que no se mantiene fija y estable, deberás fijarla en su hueco.

Estado del electrolito          

El electrolito es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada que cubre las placas de la batería. La revisión y el mantenimiento del mismo es una de las partes fundamentales para asegurar la vida  de este elemento de tu coche.

Si los vasos contenedores de electrolito no contienen el nivel suficiente de este líquido, la batería del coche encontrará más dificultades a la hora de almacenar la energía eléctrica procedente del alternador y las placas de la misma se desgastarán con facilidad.

Para comprobar los niveles de electrolito, sólo tienes que levantar el capó, buscar la tapa de llenado y revisar que tenga líquido suficiente. Si no es así, rellénalo con agua destilada lentamente, dejando que llegue al fondo, y vuelve a cerrar la tapa. Este proceso deberías realizarlo cada dos o tres meses, y, por supuesto, siempre antes de un viaje.

Tipos de baterías de coche

Existen dos tipos de baterías de auto y, según la que utilice tu coche, el mantenimiento de la misma deberá ser más o menos exigente por tu parte:

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 8/10 Basado en 1394 valoraciones.

Qualitas Auto es una marca de Admiral Intermediary Services, S.A.U. (AIS) Agente de Seguros Vinculado. Anotada en el Registro de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con número AJ-0213. CIF A90354911. Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla al folio 184, del Tomo 6.488 de sociedades de la Sección General, Hoja n.º SE-116.309 inscripción 1ª y domicilio social en C/ Albert Einstein 10, 41092 Sevilla. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente