Es posible que hayas oído hablar de la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Quizás te cuestiones ahora qué es el IPS en seguros.

O que, al recibir tus recibos de 2021, notes esta subida y te surjan dudas.

Para que tengas toda la información al respecto, te respondemos hoy a las preguntas más frecuentes alrededor de esta medida:

¿Qué es el impuesto sobre primas de seguros?

Como cualquier otro producto o servicio, la prima de seguro que contratas lleva asociado un impuesto que puedes ver reflejado en tu recibo. En este caso, en lugar de IVA, se paga el Impuesto sobre Primas de Seguros.

Hasta ahora, este IPS era del 6% sobre tu prima. Pero esto ha cambiado en 2021. ¿Te ha quedado claro qué es el IPS en seguros?

 

¿En qué consiste la subida del impuesto sobre primas de seguros?

A través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que puedes consultar aquí, el Gobierno ha aprobado subir del 6% al 8% este impuesto.

Esta subida de un 2% se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, y afectará a todas las pólizas de seguro y/o suplementos con fecha de efecto posterior a esta fecha, así como a las primas con pago fraccionado.

 

¿A qué tipo de seguros afecta?

A todos. El Impuesto sobre Primas de Seguros es común para todos los tipos de seguros: de vida, de moto, de coche, de salud, de hogar, etc.

Por tanto, esta subida afectará a todas las pólizas de seguro que tengas contratadas.

¿En qué casos impacta esta subida?

Se trata de una subida general del sector seguros (no solo de coches, sino de todas las pólizas en general). Como puedes imaginar, el nuevo IPS al 8% se aplicará a las pólizas contratadas o renovadas a partir del 1 de enero de 2021. 

Pero además, en relación a tu seguro de coche o moto, hay algunos casos en los que también puede afectar, por ejemplo:

  • Pólizas contratadas en 2020 con fecha efecto en 2021, si pagas tu recibo en 2021
  • Recibos de pagos fraccionados: si fraccionaste el pago de tu póliza, los próximos recibos ya aplicarán el 8%.
  • Si realizaste cambios o contrataste algún suplemento con fecha de efecto en 2021.

 

¿Cómo sé si me afecta y qué tengo que hacer?

En general, te afectará, aplicando el nuevo impuesto a cualquier póliza de seguro que renueves o contrates desde el 1 de enero de 2021.

Además, si estás en alguna de las situaciones anteriores y te ves afectado por esta subida en pólizas que contrataste o renovaste en 2020 pero con recibos en 2021, en Qualitas Auto contactaremos contigo llegado el momento para informarte de cómo te afecta.

Ahora ya sabes lo qué es el IPS en seguros y cómo te puede afectar. Esperamos haber resuelto tus dudas. C

Y recuerda, si todavía te quedan dudas, déjanos un comentario y te la resolvemos. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!