Es verano y si los coches descapotables suelen ser el centro de las miradas, en esta época es cuando atraen más la atención. Por ello es importante saber conservar adecuadamente la capota de nuestro convertible. Pocos placeres mayores puede dar la conducción que manejar un coche descapotable por una carretera costera recibiendo el aire puro de la brisa del mar. Lo cierto es que estamos ante todo una experiencia, sí, ¿pero a qué coste? ¿Resulta muy complicado mantener en buenas condiciones la capota de un coche? En Qualitas Auto queremos ofrecerle algunos consejos prácticos y sencillos para que si tiene uno de estos vehículos conserve de la mejor manera posible la capota alargando así su vida y evitando costosas reparaciones.

Coche descapotable: Es conveniente no tener mucho tiempo la capota guardada.

Coche descapotable: Es conveniente no tener mucho tiempo la capota guardada.

1. Darle uso a la capota: Hay que evitar dejar el coche con la capota recogida, del mismo modo que tampoco es recomendable pasar largos periodos de tiempo (como una estación) sin recoger la capota aunque sea simplemente la acción de descapotarlo para luego a los pocos minutos volver a techar el coche con la capota. De esta forma nos aseguramos de que el mecanismo de repliegue se conserva en buenas condiciones y además se evita que el día en que se tiene planeado utilizar la capota, ésta no funcione o se atasque.

Truco de mantenimiento: Si es usted habilidoso podrá engrasar de forma manual las juntas del mecanismo de recogida de la capota, procurando aplicar poco aceite en las uniones que se utilizan para el plegado.

2. Lavado: La mejor forma de lavar un coche descapotable es… a mano. Debe tener en cuenta esto si está pensando en tener un coche descapotable, porque a su lista de obligaciones debe añadir el cuidado y lavado de este vehículo tan especial. Los brazos de los túneles de lavado pueden ejercer demasiada presión sobre el techo móvil de su descapotable y estropearlo junto con el varillaje. La solución es dura pero clásica: coger jabón, un cubo de agua y una esponja suave. Si se lava un descapotable una o dos veces en un túnel de lavado tampoco significará la destrucción del coche, pero un uso continuado de las estaciones de lavado sí que puede afectar a la larga al mecanismo de la capota.

Truco de mantenimiento: Si utiliza una manguera para enjuagar o aclarar su coche durante el lavado, lo ideal es aplicar el chorro de agua en dirección de adelante hacia atrás puesto que las líneas de aerodinámica están pensadas para recibir los elementos en esa dirección. No estaremos estropeando nada si lo hacemos al revés, pero el agua pasará más rápido y el coche se lavará mejor. Este truco vale no sólo para los descapotables, sino también para cualquier tipo de coche.

3. No recoger la capota tras la lluvia: Si de repente en medio de un día lluvioso primaveral, deja de llover y sale el sol, nunca hay que recoger inmediatamente la capota del coche. Habrá que esperar a que la capota esté bien seca colocada en la posición que cubra el coche si se quiere recoger. De lo contrario, si se guarda la capota en su receptáculo, se corre el riesgo de que el agua enmohezca la lona si ésta es de tela u oxide los mecanismos.

4. No aplicar pintura: Las capotas de los coches tienen una media de vida de unos 8 años. Sin embargo este periodo puede verse reducido si se le aplican ceras, grasas, pinturas o tintes a la capota. Habrá un momento en el que la única solución será sustituir la capota por otra, debida al deterioro de la primera. Llegados a este punto, deberá esperar que la factura de sustitución de pieza no bajará de los 800 euros dependiendo siempre del modelo: y es que evidentemente no costará lo mismo la capota de un Aston Martin Vanquish Volante que la de un Opel Cabrio.

Descapotable Chevrolet Camaro.

Descapotable Chevrolet Camaro.

Consejos de salud para el conductor de un descapotable

Y si recoge la capota de su convertible no debe olvidar un par de consejos extra pero esta vez relacionados con su salud. Recientemente un estudio arrojó unos datos preocupantes: Hasta el 60% de los conductores desconocen los riesgos que tiene la radiación solar cuando se conduce, por lo que sólo un tercio de los conductores se protege habitualmente, mientras que un 12% no se protege jamás. Una exposición prolongada del sol sobre la piel puede tener unos efectos a la larga irreversibles y muy perniciosos. Para evitar estos problemas deberá hacer como si estuviese en la playa: Ponerse loción solar, utilizar gafas de sol para evitar reflejos y deslumbramientos, e incluso utilizar gorras y sombreros para protegerse de posibles insolaciones. Y si lo que quiere además de proteger su piel y su vista del sol es garantizar que su coche esté a salvo de cualquier imprevisto, le recomendamos en su seguro de coche la cobertura a todo riesgo de Qualitas Auto. La cobertura más completa para los conductores que no se conforman con cualquier cosa. Le deseamos muchos días de sol para que pueda desplegar su capota. De esta forma disfrutará de la maravilla que es conducir un descapotable. ¡Hasta la próxima!