¿Sabes cuáles son las marcas de coches españolas más populares? La realidad es que antiguamente había una gran variedad de marcas de automóvil muy reconocidas fundadas en España. Muchas han desaparecido, pero otras nuevas han empezado a existir haciéndose un hueco en el mercado, sobre todo si hablamos de la industria de los coches de lujo. ¿Conoces muchas marcas de coches españolas? Desde Qualitas Auto, te contamos cuáles son. ¡Empezamos!

Marcas de coche de origen español

Actualmente la marca española más conocida en nuestro país es Seat. Esta marca fue la primera que fabricó coches en España, desde 1950, hasta hoy. En esta época lanza su clásico más popular, el Seat 600.  Posteriormente, Seat se incluyó dentro del grupo Volkswagen. Lanzaron muchos modelos de coches, pero sin duda el más exitoso es el famoso Seat Ibiza. 

Seguro que los últimos años has oído hablar de la marca Cupra. Tenemos que decirte que no solo es española, sino que pertenece a Seat. Esta marca nace del Seat Cupra, una gama de coches más deportivos y en los últimos años más exclusivos, siendo estos más caros que los coches Seat tradicionales.

La realidad es que las marcas de coches españolas más accesibles y económicas son estas anteriores, por lo general la mayoría de españoles prefieren un coche de esta categoría para el día a día. Seguramente son marcas que habrás escuchado un millón de veces o incluso es posible que tengas o te hayas planteado tener uno de estos coches. 

Marca española de coches de lujo

La industria de los coches de lujo en España es extensa. Existen muchas marcas muy exclusivas o que se dedican a los coches de alta gama o lujo, y que seguro que no conoces.

  • Tramontana. Esta marca nació en 2005, y es reconocida por el diseño de coche que tienen. Tratan de asemejarse a los coches de la Fórmula 1, por lo que son coches superdeportivos. La exclusividad es una de sus señas de identidad, ya que no producen coches idénticos. Sólo producen entre 6 u 8 al año.
  • Hispano Suiza. Esta marca de coches es muy antigua, estuvo estancada más de 80 años. Pero se relanzó en 2019, con un nuevo modelo llamado Carmen. Estos coches tienen un precio de más de un millón y medio de euros, por lo que se consideran de lujo.
  • DSD Design & Motorsport.  Es otra marca de coches superdeportivos de lujo. Se dio a conocer en mayor medida gracias a su modelo Bóreas en 2017, con 1000 CV.  
  • Spania GTA. Esta marca produce coches superdeportivos de lujo, con la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, como el modelo Spano. Este es bastante famoso, incluso ha salido en videojuegos. 
  • Tauro Sport Auto.  Al igual que las anteriores, esta marca produce coches superdeportivos de alta gama. Sus principales compradores se encuentran en América, Emiratos Árabes, algunos países europeos y China. Su modelo más famoso es el Tauro V8.
  • Hurtan. A diferencia de los anteriores, esta marca se dedica a producir coches de lujo estéticamente clásicos de los 50 y 60. En cuanto a funcionalidad son iguales que los modernos, pero con un diseño antiguo.  Los más conocidos son el Hurtan Albaycin y el Hurtan Author.
  • Comarth. Esta  marca produce coches principalmente deportivos 100% eléctricos. Tienen diseños muy originales y de gran calidad. Entre los modelos más famosos destacan el Xtamy y el S1 X-Oly.

Marcas de coches españolas desaparecidas

Al igual que hay nombres en la lista anterior que no habrás escuchado, lo más probable es que te pase igual con algunas de las marcas españolas de coches que ya no existen.

  • Santana Motor, fue una marca fundada a mediados del siglo XX y que desapareció en 2011.  Su crecimiento se debe entre otras cosas a que la marca llegó a ser la responsable de las promociones de la marca Rover, teniendo incluso un modelo llamado Land Rover Santana.
  • Elizalde, fue una marca de principios del siglo XX que duró hasta 1951. Empezó haciendo coches, pero posteriormente se dedicó a la producción de motores de avión.

Otras marcas españolas fueron: Abadal o Bonet. Ambas muy antiguas y con menos recorrido, pero muy famosas a principios del siglo XX.

Como puedes ver España tiene y ha tenido muchas marcas de coches de buena calidad, y con mucho renombre, sobre todo en el sector del lujo. Pero independientemente de la marca de tu coche, recuerda que lo que no le puede faltar a tu vehículo es un seguro de coche de confianza