¿Cuál es tu perfil de conductor con seguro? Normalmente, las compañías aseguradoras se fijan en tu perfil de conductor cuando vas a contratar un seguro. Este puede ser muy diferente, incluso si compartís coche. En Qualitas Auto te contamos los tipos de conductores que hay.

Tipos de conductores

Dependiendo de distintos factores como la frecuencia de conducción o la edad, podemos establecer un perfil de conductor u otro: 

Conductor novel

Si eres una persona que acaba de sacarse el carnet del coche, podemos decir que eres un conductor novel, y que esta categoría te corresponde durante un año

Normalmente, al ser un conductor menos experimentado supones un mayor riesgo para la conducción, por lo que debes de cumplir una serie de normas, así como llevar la señal L (V-13) visible en tu coche. 

Conductor ocasional

Este perfil de conductor se aplica a esas personas que usan el coche con poca frecuencia. Suele estar compuesto por jóvenes con menos de cinco años de carné, conductores noveles o personas mayores

El grupo de conductor ocasional, en parte, también puede ser considerado como el grupo de alto riesgo debido a la poca experiencia o falta de facultades en la conducción. 

Conductor habitual

El conductor habitual es ese perfil de conductor que usa el coche con mucha frecuencia, prácticamente a diario y quizá varias veces al día. Este es el caso de personas que usan su vehículo para desplazarse al trabajo o que tienen que realizar largos trayectos habitualmente. 

Por ende, el conductor habitual no puede ser considerado como de riesgo, pues tiene mayores reflejos que otros conductores debido a la costumbre de estar al volante

Otro perfil de conductor

También, podemos encontrar otros tipos de conductores según su comportamiento al volante:

  • Desafiantes: aquellos conductores que suelen superar el límite de velocidad. Creen que por desobedecer e incumplir la ley son personas más populares y atrayentes. 
  • Pacíficos: ese tipo de persona que pase lo que pase siempre va a intentar pasar desapercibido y no enfurecerse con el resto de conductores. Intentan evitar problemas ya que van a sus quehaceres. 
  • Temerosos: Estos conductores normalmente suelen incluso entorpecer el tráfico debido al miedo que les produce la conducción en sí. Son bastantes inseguros. 
  • Estresados: personas que siempre viven con prisa y se desesperan en los semáforos. Además, suelen ser aquellos impacientes que te pitan en cuanto el semáforo cambia a verde. 
  • Normales: el mejor grupo de todos, ya que saben la responsabilidad que supone la conducción, por ello respetan las normas y conducen con tranquilidad. 

Seguro para conductor

No obstante, seas el tipo de conductor que seas, no te faltan motivos para contratar el seguro del conductor. Ya que, independientemente de tu experiencia, tener contratado un seguro es obligatorio. Además, entre las coberturas adicionales a tu seguro puedes incluir las del seguro del conductor ampliado con dos indemnizaciones distintas a percibir.

También es importante que, a la hora de contratar tu seguro, declares a todos los conductores que van a usar el vehículo. Esta es otra forma de garantizar que el conductor que esté al volante de un vehículo esté protegido ante cualquier siniestro. 

Recuerda que puedes utilizar nuestra calculadora online para escoger el seguro que mejor encaje contigo. ¿No sabes cuál escoger? Cuéntanos tu perfil de conductor y te decimos qué seguro necesitas.