El mundo de los anuncios avanza y cada vez resulta más difícil sorprendernos y atraer nuestra mirada. Por eso, es normal que las marcas busquen nuevas maneras de dejarnos atrapados más allá de impresionantes spots. En este camino de innovación en el mundo del motor, los camiones de Mercedes Benz se ha unido a RoadAds Interactive y Visionect para incorporar pantallas inteligentes con publicidad. ¿Qué te parece la idea?

Parece que sorprendernos mientras vamos conduciendo se está convirtiendo en la última manera de conseguir captar nuestra atención. Ya lo vimos con la campaña del Volvo XC90, y ahora es Mercedes Benz quien busca sorprendernos. Imagina que vas por la carretera y te toca delante un camión de mercancías. Todo parece normal, hasta que observas que la parte de atrás de este vehículo no es como normalmente. En lugar de las típicas puertas llenas de logos o información sobre su contenido, te encuentras dos grandes pantallas interactivas, que te van ofreciendo información diferente. Desde luego, te llamaría la atención, ¿no crees?

Pues eso es lo que se proponen Visionect, RoadAds Interactive y la marca de coches y camiones Mercedes Benz. Crear una nueva plataforma de publicidad, aprovechando la parte trasera de los camiones para captar la atención de todos los conductores que se crucen a lo largo del día (que, según se ha calculado, pueden ser hasta 70.000 personas diferentes). Pero, ¿cómo piensan hacerlo? Te lo contamos.

Camiones con pantallas de LEDs

Pantallas interactivas en camión

Este nuevo sistema para poner publicidad en camiones consiste en dos pantallas LED de 32 pulgadas cada una, que actúan como una sola. Con una resolución de 1400 x 2560, las pantallas funcionan mediante tinta electrónica. Eso sí, no te imagines pantallas al nivel de Times Square de Nueva York o de Piccadilly Circus en Londres. Las imágenes, al menos por el momento, se muestran en una escala de grises de 16 niveles.

Sin embargo, también este uso de tinta electrónica tiene sus ventajas. Por un lado, es más barato que las pantallas AMOLED a todo color. Por el otro, al poner publicidad en camiones en movimiento hay que tener en cuenta los imprevistos del tiempo y de luz. Estas pantallas LED son muy resistentes, incluso a la lluvia intensa, y da igual la dirección que tomemos en cuanto al sol: no producen deslumbramientos.

Y, por último, ¿de dónde toman la energía estas pantallas? De los propios camiones de Mercedes Benz. La empresa Visionect ofrece unas pantallas electrónicas de bajo consumo, que únicamente tomarán energía cuando cambien de contenido. El resultado: camiones con pantallas de leds como nuevo soporte publicitario.

Mucho más que pantallas de publicidad en camiones

Publicidad en camiones

Sin embargo, lo más interesante del sistema, al menos para nosotros, no es el hecho de descubrir una nueva forma de publicidad, sino todas las otras utilidades que estas pantallas aportan. A través de ellas, también nos pueden dar información en tiempo real sobre diferentes asuntos de tráfico y  seguridad vial. El estado del tráfico, el tiempo, un accidente ocurrido a unos kilómetros, e incluso la distancia a la que estamos de la próxima estación de servicio.

Para acceder a toda esta información, las pantallas de los camiones Mercedes Benz cuentan con conexión 4G, Wi-Fi y GPS, de manera que pueden obtener datos en tiempo real y ofrecernos las últimas noticias en el momento, así como adaptar la publicidad en los camiones a las necesidades de los anunciantes.

¿Es segura esta forma de publicidad en los camiones de Mercedes Benz?

Al igual que te contábamos con los parabrisas inteligentes de Samsung, los camiones con pantallas de leds han provocado un debate en el mundo de la seguridad vial. Por un lado, no hay duda de que poder ver en los camiones información sobre el tráfico o el estado de la carretera en tiempo real puede ayudarnos a estar preparados ante cualquier imprevisto y evitar sorpresas.

Pero, por otro, también se plantea la duda de, si el hecho de ver información o publicidad en camiones mediante pantallas interactivas, puede hacer que nos distraigamos mientras conducimos. Si estas pantallas nos van a hacer desviar la atención, poniendo en riesgo nuestra seguridad en la carretera. De momento, en Mercedes Benz, Visionect y RoadAds Interactive confían en la seguridad de este sistema, que no tiene que hacernos desviar la atención de la carretera más allá de 1 o 2 segundos.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Crees que esta es una buena iniciativa, o que pondrá en riesgo la seguridad vial? De momento, los responsables calculan que este sistema estará disponible para su comercialización en Junio de 2017, después de ser probado en noviembre en cinco camiones.

Si te interesa esta iniciativa, puedes encontrar todos los detalles en la web de Visionect.

(Fotos: Visionect).