¿Qué es un parte amistoso de accidentes?

El parte amistoso de accidentes es un documento, normalmente conocido como “Parte amistoso”, que está incluido en el Pack de Bienvenida que enviamos a tu domicilio tras contratar nuestros seguros. 

Se trata del modelo oficial homologado en casi todos los países de la Unión Europea.

En este documento, las partes implicadas en un accidente de tráfico acuerdan una versión de lo ocurrido y dejan por escrito todos los detalles: maniobras, daños sufridos, lugar y ocurrencia, etc.

Todo esto ayudará a las aseguradoras a aclarar los hechos y la culpabilidad del siniestro, y puede agilizar los trámites. 

Si necesitas hacer uso de él, debes asegurarte de que los datos personales y de los vehículos implicados en el accidente estén reflejados correctamente.

¿Cómo hacer un parte amistoso? Rellenar parte amistoso de accidente

Si te preguntas cómo hacer un parte amistoso, aquí tienes la solución. Rellenar el parte amistoso correctamente puede ayudar a minimizar el tiempo de resolución de un siniestro de 15 a 5 días, por lo que es muy importante mantener la calma y la concentración a la hora de introducir los datos. 

Recuerda que es importante: 

  • Que cada implicado rellene su parte del documento: hay dos laterales, A y B, uno para cada implicado. En ellas se deben indicar los datos y maniobras de cada vehículo, por separado.
  • Tras rellenar el parte amistoso, repásalo y comprueba los datos para evitar errores. En caso de que encontraras un error después de haberlo firmado, es imprescindible que no modifiques tu copia del parte, ya que podría dificultar los trámites al no coincidir con el resto de copias. Lo mejor es que nos llames al departamento de Gestión de Accidentes y nos cuentes el error.
  • Asegúrate de que todas las partes lo firman. Si no, el documento no será válido.
  • Por último, te recordamos que la firma del Parte Amistoso de Accidentes no conlleva la aceptación de la responsabilidad del accidente. Simplemente se trata de un instrumento para acelerar los tiempos de trámites entre las compañías de seguros involucradas en el siniestro.

Ahora ya sabes cómo se rellena un parte amistoso de accidente, ahorrarás tiempo y complicación.

Cómo solicitar un Parte Amistoso a Qualitas Auto 

Si necesitas un Parte Amistoso de Accidente, puedes descargarlo de forma fácil y cómoda en tu Área de Cliente, en la sección “Documentos”.

O, si lo prefieres, puedes solicitar a través de esta misma sección que te enviemos una copia física a tu casa. Lo recibirás aproximadamente en 10 días. 

Cómo enviar un Parte Amistoso a Qualitas Auto 

Si has tenido un accidente y tienes un Parte Amistoso firmado que necesitas enviarnos, es muy sencillo: solo tienes que entrar en tu Área de Cliente y abrir tu parte de accidente online en unos minutos.

Al final del proceso, podrás adjuntar este documento, así como cualquier otro que tengas relacionado con lo ocurrido. 

Si ya declaraste tu parte de accidente pero no enviaste el Parte Amistoso, también puedes hacerlo a través de tu Área de Cliente: solo tienes que acceder a la sección de Contacto, y seleccionar la opción de “Información General” para adjuntar tus documentos.

Una forma muy sencilla y cómoda de ayudarnos a agilizar los trámites de tu accidente.