Reglaje de las luces del coche

Las luces del coche son un elemento básico de seguridad y alinear los faros delanteros correctamente es fundamental para asegurar su eficacia. Aquí tienes una guía completa sobre cómo regular la altura de los faros de tu coche, en la que encontrarás todo lo que necesitas para calibrar las luces de tu vehículo.

¿Cómo regular las luces del coche?

Para ajustar las luces de tu coche y ponerlas de nuevo a la altura correcta, en caso de que se hayan desalineado, debes hacerlo en dos fases: primero comprobar la alineación de tus faros, y después ajustar la altura de los faros.

Sigue estos pasos para hacerlo:

FASE 1: Comprueba la alineación de los faros delanteros

  1. Nivela el coche, asegurándote de que la presión de los neumáticos es la adecuada.
  2. Busca una pared blanca y aparca el coche frente a ella, a unos 30 centímetros de distancia aproximadamente. Asegúrate también de que el terreno sobre el que vas a realizar la alineación de los faros es totalmente plano para asegurar que esta se realiza correctamente.
  3. Enciende las luces del coche, proyectándolas sobre la pared. Haz una marca con forma de “T” en la zona más iluminada. Si no quieres pintar sobre el muro, puedes utilizar cinta aislante o algún adhesivo.
  4. Comprueba que ambas luces estén alineadas, ya que es posible que solo uno de los faros se haya desnivelado a consecuencia de un impacto frontal por ejemplo.
  5. Aleja el coche marcha atrás hasta colocarlo a unos 10 metros de la pared y comprueba la regulación de las luces: – Asegúrate de que, a pesar de que el área luminosa desciende, el centro de la misma no se ha desviado de la línea vertical de la T que dibujaste. – En cuanto a la línea horizontal, debe haber descendido, aproximadamente, 5 cm respecto a la primera marca.

Si estas dos condiciones no se han cumplido, entonces sí: debes regular las luces del coche.

FASE 2: Cómo regular las luces del coche: alinear faros delanteros

  1. Utiliza como guía las marcas que ya has realizado. Además, puedes realizar una nueva línea horizontal 5 centímetros más baja que la inicial, que será la que te indique el punto exacto de alineación de los faros.
  2. Busca los tornillos de regulación de las luces. Para ello, ayúdate del manual del fabricante. Existen dos tornillos: uno para ajustarlas en horizontal y otra para subir o bajar los focos.
  3. Ajusta las luces girando los tornillos, hasta colocarlas adecuadamente en las marcas que has hecho. Recuerda regularlas por separado, puede que no estén desniveladas en la misma proporción.

¿Por qué hay que regular los faros delanteros?

Cuando hablamos de seguridad en el coche, garantizar la correcta visibilidad de la calzada es fundamental. Para ello, las luces delanteras del coche cumplen una función vital: son las encargadas de iluminar la vía.

Sin embargo, unas luces mal alineadas pueden convertirse en un elemento de riesgo en carretera, ya que pueden tener dos consecuencias muy peligrosas:

  1. Si están demasiado bajas, no te ofrecen la iluminación adecuada, por lo que tu visibilidad es más reducida de lo adecuado.
  2. Si, por el contrario, están demasiado altas, pueden provocar el deslumbramiento de los conductores de tu alrededor.

Es por eso que regular y ajustar las luces del coche a la altura correcta es más necesario de lo que puede parecer.

¿Cómo se desalinean los faros?

¿Qué puede provocar que tus luces no estén bien calibradas? Hay varias causas que pueden llevar a esta situación. Entre las más comunes, tenemos:

  • Errores en la sustitución de los focos delanteros o los bulbos los mismos. Si estos se colocan de manera incorrecta o se giran los tornillos de regulación en lugar de los de retención durante el proceso, puede afectar a la alineación de los faros. Por eso, te recomendamos que siempre que cambies los focos de delante revises después la alineación.
  • Una sobrecarga del coche, especialmente de la zona trasera.
  • Impactos sobre la carrocería de nuestro coche o en la parte frontal.

Como ves, alinear las luces del coche es un proceso más sencillo de lo que podemos pensar en un primer momento. No obstante, para asegurar la correcta colocación de los faros de tu coche, te recomendamos que consultes con un profesional o lleves el vehículo a tu taller de confianza.

Tipos de luces en el coche

En tu vehículo puedes encontrar hasta ocho luces diferentes, cada una con sus funciones y normas específicas. A continuación, te dejamos un repaso de todas ellas y sus normas principales que puedes utilizar a modo de recordatorio.

Luces de posición

Su función principal es destacar las dimensiones y la posición de tu coche. Estos faros se encienden siempre junto a las luces de cruce, de largo alcance o las antiniebla (pero nunca pueden utilizarse como sustitutas de las mismas), y son obligatorias en paradas en la calzada o en el arcén.

Luces de cruce

Las luces cortas son las más utilizadas para ganar visibilidad en zonas con poca iluminación y son obligatorias tanto de noche como en condiciones adversas (lluvia, nieve, niebla, nubes de polvo, etc.). Además, aunque en España no es obligatorio, te recomendamos circular de día también con estos faros encendidos.

Intermitentes

Estas luces naranjas parpadeantes son fundamentales para asegurar la seguridad de nuestra conducción. Se utilizan para indicar nuestras maniobras al resto de vehículos o peatones en la vía.

Luces de emergencia

Cuando activamos los dos intermitentes al mismo tiempo, estamos avisando de alguna emergencia o situación inesperada. Estas luces se utilizan, por ejemplo, cuando realizamos una parada en la calzada o en el arcén, cuando tenemos que frenar con brusquedad o para avisar de una posible situación de peligro.

Luces de largo alcance

También conocidas como luces de carretera o largas, se utilizan de noche en vías de poca visibilidad. Estos faros no pueden utilizarse en vías urbanas o cuando existe la posibilidad de deslumbrar a algún otro vehículo o peatón. La norma dice que deben activarse cuando circulamos a más de 40 km/h y no es posible leer una matrícula a 10 metros de distancia o distinguir un vehículo a 50 m.

Luces antiniebla

Se utilizan para combatir situaciones de lluvia intensa, niebla, nieve, nubes de polvo, u otros factores que hagan disminuir la visibilidad de la vía. Encontramos dos tipos:

  1. Antinieblas delanteras: son obligatorias en condiciones meteorológicas o ambientales adversas, o cuando atravesamos vías especialmente estrechas con muchas curvas.
  2. Antinieblas traseras: sólo pueden utilizarse cuando dichas condiciones son especialmente desfavorables: lluvia muy intensa, niebla espesa, nevadas fuertes, etc.

Luz de marcha atrás

Está compuesta por dos faros blancos que se encienden automáticamente cuando situamos la palanca de cambio en la marcha atrás. Tiene dos funciones principales: avisar a conductores y viandantes de nuestra maniobra e iluminar la zona trasera de la vía mientras la realizamos.

Luz de freno

Las luces de freno están situadas en la parte trasera del vehículo, ya que su función principal es avisar a los conductores que circulan por detrás de nosotros de que estamos reduciendo la velocidad. Algunos coches incorporan una tercera luz de freno en la luna trasera.

Ahora ya sabes cómo regular las luces del coche. Descubre nuestras modalidades de seguros de coche para mantenerlo bien protegido. Calcula ahora tu precio en 2 minutos.