Sistemas de retención infantil

Calcula tu seguro

Sistemas de retención infantil en el coche

Para viajar con niños en el coche es importante asegurarnos de que cumplimos todas las medidas para protegerlos. Por eso, antes de emprender el viaje, debes asegurarte de que cuentas con los sistemas de retención infantil (S.R.I.) adecuados y bien colocados.

La importancia de los SRI: Sistemas de Retención Infantil

Cuando viajamos con niños sin los sistemas de seguridad adecuados (esto es, las sillas de retención infantil adaptadas a su edad, peso y estatura), estos pueden sufrir lesiones bastante más graves que las de un adulto. Entre los daños más habituales que afectan a los más pequeños en accidentes de tráfico, están:

  1. Lesiones de cuello, especialmente en los menores de 2 años.
  2. Lesiones de cabeza en niños de entre 2 y 4 años.
  3. Lesiones de abdomen, debido a que los niños entre 4 y 10 años no tienen aun la estructura abdominal completamente fijada.

Según ha calculado la Dirección General de Tráfico, utilizar el adecuado sistema de seguridad en el  coche puede reducir en un 90% las lesiones sufridas por los más pequeños en accidentes de tráfico. Además, el índice de muerte en los menores en este tipo de sucesos puede reducirse también en torno a un 75%.

Normativa ECE R44/04: tipos de Sillas de Retención Infantil 

En Europa, todas las sillas de coche para niños deben pasar por determinadas pruebas antes de ser homologadas para su uso. Todas estas pruebas y características están contempladas en la normativa ECE R44-04 (la cuarta versión de la norma establecida por la Comisión Europea), que rige los Sistemas de Retención Infantil.

Si el sistema de retención infantil cumple con esta norma, recibirá el sello de homologación correspondiente. En este, se especifica además qué tipo de silla es según los vehículos en los que puede ser colocada:

  1. Universal: se pueden colocar en todo tipo de vehículos. No obstante, antes de comprar una silla de coche para niños, es recomendable que compruebes que esta es compatible con tu vehículo y queda bien encajada en los asientos del mismo.
  2. Semiuniversal: puede utilizarse en gran cantidad de modelos de coche, pero no en todos.
  3. Específicas: esta silla infantil solo puede utilizarse en determinados modelos, que vienen detallados en el manual de uso de este (por lo que, antes de comprar cualquier asiento de seguridad para niños específico, asegúrate de consultar el manual de uso y comprobar que es compatible con el modelo de vehículo en que necesitas colocarlo).

Recuerda que la ECE R44-04 recoge la normativa europea, pero cada país o zona tiene su propia legislación en torno a los sistemas de retención infantil. Por eso, te recomendamos que no adquieras tu asiento infantil en otro país, ya que puede no cumplir con especificaciones legales de estos sistemas en España.

Cómo colocar el Sistema de Retención Infantil

Existen dos maneras de colocar las sillas infantiles en el vehículo. En primer lugar,  puedes hacerlo mediante el cinturón de seguridad, asegurándote que queda bien sujeta al asiento una vez que el menor se introduce en el coche. El segundo método es el sistema Isofix, utilizado por la mayoría de los Sistemas de Retención Infantil.

Sistema Isofix

El sistema Isofix consiste en un método de anclaje de la silla infantil sobre el asiento del vehículo, de modo que asegura la correcta colocación de la misma. Antes de comprar un asiento infantil con este sistema, asegúrate que tu coche dispone de los puntos de anclaje Isofix necesarios.

Para ello, el S.R.I. con sistema Isofix incluye dos conectores de color amarillo en los laterales, que se introducen en el asiento trasero del coche. Cuando oigas un “click”, sabrás que los conectores han encajado en los puntos de anclaje de tu coche.

A continuación, estos asientos tienen un tercer punto con el que asegurar la seguridad de tu S.R.I., que puede ser de dos tipos:

  • Una pata de apoyo, que sale de la base del asiento y llega hasta el suelo del vehículo. A la hora de colocarla, debes asegurarte de que la altura de la misma está correctamente regulada. Una vez puesta, comprueba que se mantiene estable y bien fijada al suelo.
  • El Top Tether, que sale del respaldo de la silla y se sujeta al maletero o al respaldo del asiento, en el que debe encontrarse el tercer punto de anclaje de Isofix. Si tu S.R.I. incorpora este sistema, debes asegurarte de que queda bien tenso.

Cómo saber si un coche tiene Isofix

Antes de continuar, es posible que, si tu coche no es recién comprado, te estés haciendo esta pregunta. Pues bien, la mayoría de los coches fabricados en los últimos 10 años ya incorporan el sistema Isofix de serie, por lo que si tu coche tiene menos de una década, puedes estar tranquilo.

En caso contrario, puedes comprobar si cuenta con los anclajes que hemos comentado anteriormente, o, si no eres capaz de averiguarlo por ti mismo, acercar tu vehículo a un taller de confianza para que un profesional te ayude a comprobar si tu coche tiene Isofix.

Clasificación de los S.R.I.

Los asientos infantiles también deben diferenciarse según el niño al que van destinados, de manera que se adecuen al peso, edad y estatura del mismo. Para ello, se distinguen tres grupos diferentes:

GRUPO 0 y 0+

  • Es la primera silla infantil que deberás comprar si tienes un bebé. Está destinada a niños recién nacidos y hasta que alcancen los 13 kg (aproximadamente, 18 meses).
  • Se deben colocar en sentido contrario al asiento trasero del vehículo.
  • Incorporan un arnés de 5 puntos para mejorar la protección del niño.
  • Aseguran la protección de cabeza, cuello y columna de los bebés.

GRUPO 1

  • Para bebés entre 9 y 18 kg.
  • También incorporan un arnés de 5 puntos para aumentar la protección del niño.
  • El asiento debe quedar bien sujeto y no permitir que el niño pueda sacar algún brazo, dado que esto anula la protección de este Sistema de Retención Infantil.

GRUPO 2 y 3

  • Destinado a niños entre 15 y 36 kilogramos. En este periodo, el niño es demasiado pequeño para utilizar el cinturón de seguridad únicamente y demasiado grande para una silla infantil.
  • Son elevadores que aportan al niño los centímetros que faltan hasta poder usar correctamente el cinturón de seguridad.
  • Se recomienda utilizar un elevador con respaldo, ya que son más seguros y aportan una postura más adecuada para los niños en coche.

A partir de 135 cm…

La DGT recomienda que, para viajar con niños que superen los 135 centímetros de estatura, se continúen utilizando Sistemas de Retención Infantil. De hecho, es recomendable utilizar estos asientos, adecuados a la talla y peso de cada niño, hasta que cumplan los 12 años y superen el metro y medio de estatura.

Los niños y el cinturón de seguridad

Todos estos Sistemas de Retención Infantil tienen un objetivo claro: proteger a los niños cuando el cinturón de seguridad aún no es suficiente. Pero, ¿cómo saber si la altura de nuestros hijos es la adecuada para dejar de utilizar asientos infantiles o si tienen bien colocado el cinturón de seguridad?

Para asegurarte de ello, debes comprobar que la banda diagonal pasa por la clavícula, atraviesa el hombro y queda pegada al pecho del niño. En cuanto a la banda inferior, debe quedar a la altura de la cadera y lo más baja posible, nunca atravesando el estómago.

Y recuerda que, tanto los sistemas de retención infantil, como el cinturón de seguridad, son dos sistemas que deben acompañar al niño siempre que este vaya en el coche, ya sea en viajes largos o en un corto trayecto hasta el colegio.

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 9/10 Basado en 1432 valoraciones.

Qualitas Auto es una marca de Admiral Intermediary Services, S.A.U. (AIS) Agente de Seguros Vinculado. Anotada en el Registro de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con número AJ-0213. CIF A90354911. Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla al folio 184, del Tomo 6.488 de sociedades de la Sección General, Hoja n.º SE-116.309 inscripción 1ª y domicilio social en C/ Albert Einstein 10, 41092 Sevilla. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente