El funcionamiento de un cargador eléctrico de coche es una de las muchas cosas que hay que saber si optas por comprar un coche eléctrico. Sabemos que adquirir un vehículo con esta característica es un reto para muchas personas, ya que hay aspectos que se pueden escapar de control. Por eso, en Qualitas Auto te explicamos de forma sencilla lo que necesitas saber para que tener un coche eléctrico no sea una problema. 

Cómo cargar un coche eléctrico

Para cargar un coche eléctrico tienes que saber los tipos de conectores y enchufes que existen para tu vehículo. De forma general, estos se pueden clasificar en 5 tipos:

  • Conector Tipo 1 o Yazaki. Este es un conector casi inexistente en Europa. Principalmente se encuentra en Asia. Puede hacer cargas rápidas y lentas.
  • Conector Tipo 2 o Mennekes. El más frecuente. Se usa para hacer cargas semi-rápidas.
  • Conector Tipo 4 o CHAdeMO. En Europa no existe. Está más extendido por Asia y en algunas partes de Estados Unidos.
  • Conector Combo 2 o CSS. Es el que se usa en Europa, y puede ejecutar cargas rápidas.
  • Enchufe Schuko. Este es un enchufe que está mayoritariamente en las casas. Es de uso doméstico ya que su carga es muy lenta y de baja potencia. Muchos de los coches eléctricos vienen con un cable que te facilita la conexión a este tipo de conector.

Sabiendo esto, solo te queda decidir cuál va a ser tu punto de carga frecuente. Tienes varias opciones:

  • En casa. Tener una instalación propia es lo más cómodo y lo más económico a largo plazo.
  • En una electrolinera. Cada vez es más común encontrar estos puntos de recarga especialmente dirigidos a ejecutar cargas rápidas.
  • En puntos de recarga públicos. En centros comerciales, parkings o incluso en la calle. Cada vez es más frecuente poder cargar tu vehículo eléctrico en estos puntos.

Es cierto que los precios varían bastante dependiendo de dónde cargues tu vehículo. Pero la realidad es que es mucho menos que si tienes un coche convencional.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

Igual que hay tipos diferentes de gasolina, también hay tipos diferentes de cargas. En concreto cuatro. Esto está directamente vinculado con la velocidad de carga y la potencia:

  1. Carga lenta o doméstica. Esta modalidad tarda cerca de 8 horas en cargar la batería completamente. Al ser una carga tan lenta, suele darse en casa o en paradas largas como el trabajo.Se puede recargar tanto en puntos de recarga como en tu domicilio.
  2. Carga semi-rápida. Esta es más rápida que la anterior, pero seguimos hablando de horas. Tarda entre 1 hora y media y 3 horas en cargarse completamente. Esto depende de la potencia y el tipo de batería que tenga el coche. Por ejemplo, si tu coche tiene 22 kW podrás recargarlo en aproximadamente 1 hora y media. 
  3. Carga rápida. En esta se necesitan 50 kW de potencia. La carga será mucho más rápida, en tan solo media hora, tendrás tu coche cargado. 
  4. Carga ultra-rápida. Este tipo de recarga es la más rápida. En tan solo 5 minutos tendrás la carga de tu coche completa. Se necesita un mínimo de 150 kW de potencia y solo encontrarás este tipo de fuentes de carga en lugares específicos.

La Comisión Electrotécnica Internacional, divide en cuatro “modos” los tipos de carga que existen según variables como el tipo de corriente o el tipo de enchufe:

  1. Modo 1. Es una carga lenta que funciona con corriente alterna y con enchufe doméstico.
  2. Modo 2. Es igual al modo 1, salvo porque el dispositivo de carga tiene protección en cable.
  3. Modo 3. Es una carga normal, semi-rápida o rápida. Es el más usual y sólo funciona en puntos de recarga.
  4. Modo 4. Esta es una carga rápida o ultra-rápida con corriente continua. Se encuentra en puntos específicos.

Qué seguro escoger para un coche eléctrico

Un coche eléctrico, al igual que uno convencional, necesita un seguro. Lo cierto es que cualquiera de los que te ofrecemos en Qualitas Auto para coche podrían ser buenas opciones. Pero sin duda, la mejor opción es la del Seguro a Todo Riesgo o el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia. Estos dos son los más completos, y por ende, los que más seguridad te proporcionarán en tus viajes. 

Si quieres tener un presupuesto para tu seguro de coche, puedes utilizar nuestra  calculadora online. En pocos minutos conocerás los precios de los seguros de forma sencilla y personalizada.

Sabemos que son muchos aspectos y además muy concretos. Por lo que te recomendamos ir indagando poco a poco en este mundo, ya que estos vehículos están a la orden del día. En Qualitas Auto nos preocupamos por informarte lo más detalladamente posible. ¡No dudes en leer nuestros posts sobre coches eléctricos!