Todo lo que debes saber sobre los coches microhíbridos
Los coches microhíbridos están ganando popularidad en los últimos años. Estos...
¿Todavía no sabes que es un coche híbrido? Los coches híbridos han ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los conductores que buscan alternativas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Pero, ¿qué es un coche híbrido? ¿Cómo funciona? En Qualitas Auto, te explicaremos de manera detallada todo lo que necesitas saber sobre los coches híbridos: desde su funcionamiento hasta sus ventajas, desventajas y el futuro de esta tecnología en la industria automotriz. Además, te mostramos un repaso al presente y futuro de los coches híbridos.
Un coche híbrido es un vehículo que combina dos tipos de motores: uno de combustión interna (gasolina o diésel) y uno eléctrico. La idea detrás de este concepto es utilizar lo mejor de ambos mundos para mejorar la eficiencia del combustible, reducir las emisiones contaminantes y, en algunos casos, mejorar el rendimiento del coche.
La mayoría de los coches híbridos alternan entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, dependiendo de la situación de conducción. En términos simples, los coches híbridos buscan optimizar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental, sin sacrificar la autonomía y la comodidad que ofrecen los vehículos convencionales.
Víctor Wouk es el padre del coche híbrido, pues fue el pionero en el desarrollo de los coches híbridos, quien ya en el año 1942 dio las claves para este tipo de coches con su tesis Electricidad estática generada durante la distribución de gasolina.
¿Cuántos tipos de coches híbridos hay? Quien no sea experto en la materia tal vez pueda plantearse esta cuestión. Pensar que sólo hay un tipo de coche híbrido, el que combina en un mismo motor una parte de combustión y otra eléctrica, es caer en un error. Por eso, dentro de este adelanto tecnológico podemos encontrar por el momento hasta tres clasificaciones de vehículos híbridos, siempre atendiendo a su tipo de motor:
Los coches híbridos clásicos/convencionales fueron los primeros en llegar al mercado y son, como hemos dicho antes; aquellos coches que combinan un motor de combustión de gasolina asociado a un motor eléctrico.
La función de la parte eléctrica en este caso pasa por apoyar a la parte de combustión en ciertos momentos de la conducción con el fin de reducir emisiones, pero también consumo. Mediante una técnica de almacenamiento de energía de las frenadas y desaceleraciones. Estos motores son capaces de dar energía “sin funcionar”, simplemente administrando unas cargas que antes, en un motor de combustión normal, se perdían sin remedio.
Además, este tipo de motores híbridos pueden funcionar de forma puntual en modo 100% eléctrico siempre que no se supere cierta velocidad (unos 50 km/h, como pudiera ser durante un semáforo o en un atasco). Este tipo de híbridos convencionales son los que más se pueden ver por las carreteras, como pudiera ser el antes mencionado Toyota Prius.
Si el motor clásico de los híbridos tenía una parte de combustión que funcionaba exclusivamente con gasolina. Se les ocurrió combinar la filosofía de un híbrido, pero con combustible diésel. Su funcionamiento es similar al anterior, pero añade la peculiaridad de una motorización mitad diésel que hace que el coche contamine realmente poco y que consume aún menos.
Estamos ante una tecnología más novedosa, y por lo tanto consecuentemente más cara. La alianza de Peugeot con Citröen ha sido pionera en este terreno al fabricar en serie coches híbridos diésel como el Peugeot 3008 Hybrid4, el Peugeot 508 Hybrid4 y el Citroën DS5 Hybrid. Otro buen ejemplo es el de Mercedes-Benz con el Clase E 300 BlueTEC Hybrid.
Los coches enchufables, como su propio nombre indica, son aquellos que pueden enchufarse mediante un cable a la red eléctrica (como quien enchufa una lámpara a la pared, salvando las distancias).
En inglés, también se le conoce a este modelo como híbrido plug-in. Un punto en contra que cada vez está más superado para este tipo de coches es la inexistencia de una red de puntos eléctricos en carretera que amplíe la autonomía de estos vehículos. De todas formas, tanto las marcas de coches como los organismos estatales están trabajando en este sentido para que más pronto que tarde los híbridos enchufables tengan puntos de reposte eléctrico en varios puntos de la geografía nacional.
En este tipo de híbridos las emisiones se han reducido a la mínima expresión, llegando a alcanzar la mágica cifra de cero contaminación cuando están utilizando por completo la energía eléctrica. Ejemplos de estas hibridaciones son el Toyota Prius en su versión Plug-In o el lujoso nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid, un supercoche que no renuncia a la deportividad pese a tener un consumo muy bajo.
Además, debes conocer también los coches microhíbridos, que son vehículos que utilizan un sistema eléctrico de asistencia ligera al motor de combustión interna. A diferencia de los coches híbridos completos, los microhíbridos no pueden moverse solo con electricidad.
Su sistema eléctrico, normalmente de 48 voltios, asiste al motor de combustión en momentos clave, como durante la aceleración o el arranque. Además, cuentan con tecnología de frenado regenerativo, que recupera energía durante las frenadas y la almacena en una batería. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible y reducir ligeramente las emisiones, pero sin ofrecer una conducción 100% eléctrica.
Como cualquier tecnología, los coches híbridos tienen sus pros y contras. A continuación, te presentamos un análisis de las principales ventajas y desventajas de estos vehículos.
Hace años, los detractores de los coches híbridos alegaban problemas de peso y sobrecoste en la producción de este tipo de coches. También se quejaban de que la vida útil de las baterías eléctricas, al tener un mayor uso que en un coche con motor de combustión simple, era más limitada. Así pues, la reparación de un coche eléctrico saldría más cara, puesto que los recambios y las piezas de sustitución eran más difíciles de encontrar. Pero hoy esos problemas iniciales han sido superados.
La producción de los coches híbridos es el futuro inmediato y por eso no es de extrañar que poco a poco este tipo de vehículos vaya desbancando a las motorizaciones clásicas. El futuro de los coches híbridos es prometedor. Las regulaciones ambientales más estrictas y el aumento de la conciencia ecológica están impulsando el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes. A medida que las ciudades implementan zonas de bajas emisiones y se incentiva el uso de vehículos eléctricos e híbridos, es probable que veamos un crecimiento sostenido en la adopción de esta tecnología.
Una de las marcas que más ha contribuido al desarrollo del modelo del coche híbrido es Toyota. El Toyota Prius fue el primer híbrido construido en serie en 1997. Desde entonces en España tenemos a nuestra disposición en los concesionarios una gran variedad de modelos diferentes de coches híbridos.
Entre los coches híbridos más conocidos también destacan modelos como Honda CR-V Hybrid. Este modelo combina las ventajas de un SUV con la eficiencia híbrida, proporcionando mayor espacio y comodidad. Además, sobresale el Hyundai Ioniq Hybrid, que ha ganado atención por su estilo moderno y tecnología avanzada. En la categoría de híbridos enchufables, el Mitsubishi Outlander PHEV ha sido un referente, ofreciendo mayor autonomía eléctrica junto con la versatilidad de un SUV.
Actualmente casi todas las marcas de automóviles cuentan con algún modelo electrificado en su gama. La movilidad sostenible juega un rol crucial en la sociedad actual. Por ello, las firmas de coches están tornando hacia la electrificación.
La motorización híbrida es la más demandada en el sector automovilístico y por la que más apuestan las marcas a la hora de fabricar sus coches, ya sean coches híbridos no enchufables (HEV) o híbridos enchufables (PHEV). Toyota es seguramente la firma de referencia en el sector de la hibridación.
Estos coches han marcado tendencia y continúan siendo opciones populares para quienes buscan una movilidad más ecológica sin renunciar a la comodidad y el rendimiento. Además si quieres hacerte con un coche híbrido, puedes echarle un vistazo a los coches híbridos más baratos según la revista Car and Driver ES.
Muchos comentan que los coches híbridos son una pieza importante en la transición del mundo del automóvil hacia un modelo menos contaminante y más sostenible. ¿Los híbridos entonces están aquí sólo de paso? Lo sabremos más adelante.
Sin embargo, da igual si tienes un enchufable, un diésel híbrido o un clásico de motor exclusivo de combustión. Los seguros de coche de Qualitas Auto protegerán tu coche con la cobertura más completa y a la medida de tus necesidades.