¿Qué hace un perito de seguros?
¿Te has preguntado alguna vez qué hace un perito? Cuando ocurre un accidente de...
Si alguna vez has estado en Estados Unidos, es probable que una de las cosas que más te haya llamado la atención (si eres tan forofo de los coches como nosotros) sean sus matrículas. Sobre todo, si has visitado más de dos estados diferentes. Y es que el sistema de matriculación de USA es bastante curioso y atractivo, ya que no se trata solo de identificar un coche: se trata de presumir de estado.
Como quizás ya sepas, en Estados Unidos el sistema de matriculación es competencia de cada estado. De esta manera, cada uno emite la suya propia, lo que hace que el diseño de cada matrícula en USA varíe entre estados. No obstante, todas tienen algo en común: utilizan el nombre del estado, algún dibujo o símbolo relacionado y una frase que destacan algún rasgo característico del mismo. Hay de todo tipo: desde referencias históricas hasta matrículas-protesta. ¿Quieres ver algunos ejemplos? Merece la pena…
Matrícula de Arizona: «Grand Canyon State».
Matrícula de Florida: «Sunshine State».
Matrícula de Idaho: «Famous Potatoes».
Matrícula de Illinois: «Land of Lincoln».
Matrícula de Massachusetts: «The Spirit of America».
Matrícula de Nevada: «The Silver State».
Matrícula de New Jersey: «Garden State».
Matrícula de New York: «The Empire State».
Matrícula de Oregón.
Matrícula de Texas: «The Lone Star State».
Matrícula de Washington DC: «Taxation without Representation».
En Estados Unidos, además, puedes convertir tu matrícula en un medio de cooperación ciudadana. Existen matrículas especiales por las que pagas un extra para colaborar en algún proyecto social o apoyar causas como las artes, la educación…
En Florida, por ejemplo, existen proyectos para proteger los manatíes, la pantera, las tortugas,… Quienes colaboran en estas causas, añaden a su matrícula el lema («save the manatee», «protect the panther», «helping sea turtles survive»,…) así como el dibujo del animal correspondiente; en Maine puedes apoyar la agricultura local o invitar a la adopción de animales domésticos; en Massachusetts la investigación contra el cáncer o ayudar a preservar el medioambiente; etc.
Pero, sin duda, las que más llaman la atención son las matrículas personalizadas de USA. Como sabes, en España no está permitido, pero la personalización de matrículas en EE.UU. es una práctica de lo más común. Son muchos los que ponen en esta placa su nombre, sus iniciales e incluso su personaje favorito. De hecho, es bastante asequible y puedes poner lo que quieras en tu placa: desde llevar una matrícula con tu nombre, hasta el dibujo que quieras (o ambos, si lo prefieres). Puedes, incluso, suprimir el número identificativo por el nombre que quieras.
Y Estados Unidos no es el único país que permite esto: otros países como Canadá, Gran Bretaña o los Emiratos Árabes también permiten a sus conductores tener una matrícula a su gusto. ¿Imaginas poder hacer esto en España? De momento, la normativa legal no permite la personalización de matrículas en nuestro país, pero quién sabe si en un futuro podremos hacerlo. Eso sí, piensa bien qué pondrías en la tuya: en la personalización de matrículas americanas está claro que la originalidad es casi obligatoria…