¿Sabrías cambiar los limpiaparabrisas de tu coche? Te contamos por qué hacerlo
Cambiar los limpiaparabrisas de tu coche es algo sencillo, pero a menudo cae en el...
Elegir entre un coche diésel o gasolina es uno de los primeros dilemas que nos surgen a la hora de comprar un coche. Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, probablemente tengas muchas dudas sobre qué tipo de vehículo es el más adecuado para ti y qué tipo de combustible sería el más adecuado para la zona en la que vives.
En Qualitas Auto, te contamos todo lo que debes saber sobre los coches diésel y gasolina, para facilitarte la elección y que no se convierta en una preocupación a la hora de comprar un nuevo vehículo.
Antes de indagar en las diferentes características de cada uno de los combustibles, queremos asegurarnos de que conoces la diferencia entre un coche de gasolina, de diésel y el que más popularidad está ganando últimamente: el coche híbrido:
Por regla general, los coches que utilizan combustible diésel suelen ser más caros. Es decir, que si comparamos el mismo modelo de vehículo, con las mismas prestaciones, el vehículo diésel tendrá un precio mayor.
No obstante, hay que tener en cuenta el gasto de combustible que generará a largo plazo. Si bien es cierto que el vehículo diésel tiene un precio más elevado, el combustible más barato es el diésel y el consumo es significativamente más bajo.
Pero el precio del vehículo y del combustible y el nivel de consumo no son los únicos factores que debes tener en cuenta sino que también se incluirían: el mantenimiento del vehículo, la zona de uso y el precio de las tasas.
El mantenimiento del vehículo, por ejemplo, también afecta al coste. Mantener un coche de gasolina tendrá un coste medio de 170 euros por 60.000 kilómetros. En cambio, el coste de un diésel para los mismos kilómetros será de media unos 190 euros.
El precio de la ITV también varía, si hablamos de un diésel el precio es superior al que tendrá que pagarse por un vehículo idéntico que funcione con gasolina.
En cuanto al impuesto de matriculación, dado que los vehículos diésel tienden a producir mayores emisiones de CO2 debido a la naturaleza del combustible y al rendimiento de los motores, su impuesto será ligeramente más alto que el de los vehículos de gasolina.
Es muy importante que tengas claro qué uso le vas a dar a tu coche, ya que en función del mismo será más recomendable el diésel o la gasolina.
Si el uso de tu vehículo será principalmente urbano, es más recomendable un motor de gasolina. Esto se debe a que generalmente los trayectos por la ciudad son más cortos y hay continuos arranques y paradas. En caso de que te decantes por un motor diésel para la ciudad existe el riesgo de no alcanzar la temperatura necesaria de servicio. Por lo tanto, el motor sufrirá y los sistemas de control de emisiones reducirán drásticamente su vida útil.
Si por el contrario el uso de tu coche será principalmente extraurbano, la opción más recomendable es un motor diésel. De esta forma, la temperatura de servicio será óptima y no haremos sufrir al motor dado que los trayectos son constantes, sin tantas paradas y arranques. Además, el consumo de combustible se reduce en los vehículos diésel durante este tipo de trayectos.
La respuesta es simple: dependiendo del uso que le des. Es importante saber cuántos kilómetros vamos a recorrer con nuestro vehículo. Los coches de gasolina por lo general requieren menos mantenimiento, pero los diésel acostumbran a ser más longevos.
Si vas a recorrer muchos kilómetros con tu coche nuevo, probablemente te convenga más un vehículo diésel. Sin embargo, si vas a recorrer alrededor de unos 12.000 kilómetros al año, posiblemente te convendrá un coche de gasolina. Si te interesa saber a los cuántos kilómetros se amortizaría un coche diésel, puedes consultar el siguiente estudio de la OCU.
Lo ideal es que hagas un cálculo de los gastos a los que tendrás que hacer frente, derivados del kilometraje y del tiempo que tengas pensado conservar el vehículo, y que tengas claro si lo vas a usar principalmente en ciudad o en carretera.
Además antes de tomar la decisión final es recomendable que revises la normativa y las previsiones al respecto ya que podrían aparecer restricciones sobre la circulación de algunos tipos de vehículos que puedan condicionar tu elección.
¡No te olvides del seguro de coche! Comprar un coche nuevo, ya sea diésel o gasolina supone una inversión considerable, por lo que es imprescindible asegurarlo con las mejores condiciones posibles. En Qualitas Auto, te ofrecemos calcular el presupuesto de tu seguro con nuestra calculadora online, dependiendo de las coberturas que desees incluir.