2014 será recordado por los amantes del motor como el año de celebración del centenario de Maserati. Desde que se fundara la compañía el 1 de diciembre de 1914 (recién comenzada la Primera Guerra Mundial, en la que Italia entraría 5 meses más tarde), hasta nuestros días, la historia de Maserati está repleta de hazañas, coches increíbles, lujo y exclusividad. En Qualitas Auto nos encantan las marcas de coches que se mantienen fieles a su filosofía inicial y que cumplen con una tradición centenaria. Por ello queremos dedicar en este post el merecido homenaje a los 100 años de historia, y de paso aprovechar para felicitar por su cumpleaños a una gran empresa en la construcción de coches. Un aniversario que dio su previo pistoletazo de salida el pasado diciembre de 2013, pero que comienza a celebrarse de forma oficial desde enero hasta el 14 de diciembre 2014.

Los hermanos Maserati, el poder de la familia

No todos los días se cumplen 100 años de historia. Los inicios del tridente están profundamente ligados a la familia italiana que da nombre a la compañía: Los Maserati, con el cabeza de familia Rodolfo y sus 7 hijos. La historia de esta familia y por consiguiente de la marca es el relato de cómo un empleado del ferrocarril y su prole supieron ver, primero gracias a las locomotoras, cómo había mucho futuro en la velocidad y el transporte. Los hijos heredaron la pasión del padre, desde Ettore hasta Carlo, el mayor. Carlo Maserati fue un chico precoz que a los 17 años diseñó un primer motor que incorporó a una bicicleta que llegó a ganar competiciones. Fiat incluso contrató a Carlo como piloto de pruebas, pero la creatividad y el ingenio de Carlo nunca descansaban, tanto que el chico diseñó un nuevo motor que dispuso en un coche de madera ¿estamos ante el primer coche del tridente? Tristemente, la fuerza de Carlo se apagaría en 1910, cuando una enfermedad pulmonar acabó con la vida de este brillante ingeniero. El testigo familiar lo cogería Alfieri, que en la ciudad italiana de Bolonia (donde tenía un taller de reparaciones) fundó un 1 de diciembre de 1914 la marca Maserati, que no empezaría a funcionar oficialmente hasta el 14 de diciembre de ese mismo año. De este modo, Alfieri junto a sus hermanos Ettore y Ernesto iniciaron la leyenda de una de las mejores marcas de coches del mundo.

Hermanos Maserati
Los hermanos Maserati, ejemplo de una familia unida… y unos auténticos locos del motor. Foto: Maserati.

Mecánicos, ingenieros, pilotos de carreras… la familia Maserati es el ejemplo perfecto de una pasión por el motor sin precedentes en aquellos inicios del siglo XX. Tras la muerte de Alfieri en 1932 se uniría otro hermano, Bindo. También Mario, el quinto hermano aportó en buena medida su creatividad a la constitución de la marca: ¿Sabe de dónde viene el logo del tridente de Maserati? Se dice que fue el propio Mario quien lo creó inspirándose en el tridente que sostenía una estatua del dios Neptuno que había en una conocida fuente del centro de Bolonia.

Maserati hoy

Seguramente ninguno de los hermanos Maserati podría adivinar que un día futuro el tridente de Maserati se haría tan famoso que incluso se harían zapatillas deportivas con su tridente. Pero no queda todo en una buena labor de merchandising de productos aledaños a los coches. Las ventas de Maserati se encuentran en un momento dulce. El crecimiento en cuanto a pedidos en mercados clave como Estados Unidos, China y casi 70 países convierten a la marca del tridente en un fabricante de coches de lujo con las cuentas claras en todo el mundo. Nuevos coches y actualizaciones como el Quattroporte, el Ghibli, el Gran Turismo o el Gran Cabrio dejan bien a las claras que sus supercoches gozan de muy buena salud.

Maserati Bora rojo
En los años 70 se crea otro clásico: El Bora, que en un principio se llamó Tipo 117. Foto: Maserati

Actos preparados para el centenario Maserati

Son muchos los actos especiales que Maserati tiene preparados a lo largo y ancho del globo para este 2014 centenario. Ya se ha editado un libro oficial del centenario Maserati llamado “Maserati, un secolo di storia” (Maserati, un siglo de historia) que recoge todos los pormenores de un siglo de historia del motor con Maserati como protagonista divididos en tres capítulos principales: La historia de la empresa, la gama de modelos y su trayectoria en la competición del motor. Pero quizá el momento culminante de los 100 años de trayectoria en el motor se cumplan el fin de semana del 19 al 21 de septiembre de 2014 en Módena. Cerca de la localidad italiana que vio nacer la historia del tridente se producirá el encuentro de 250 coches de la marca –con diferentes modelos- y en esos tres días se celebrará un evento donde se recordará la historia del fabricante en las carreras y en la vida diaria de los orgullosos propietarios de estos coches. A los fastos se unirán los rectores del museo Enzo Ferrari, que aportarán su granito de arena con sorpresas y coches ligados a la mítica historia de las tres puntas.

Maserati, un siglo de historia
Este es el libro oficial con el que Maserati celebra sus 100 años de historia. Puede ser un gran regalo para los amantes del motor. Foto: Maserati.

En la página web especial del centenario de Maserati se han recogido fotos, historia, eventos, descargas y se ha abierto un concurso que requiere la participación de los fans del tridente. Se pide a los usuarios que se registren y que voten al modelo de coche favorito de Maserati de sus 100 años de vida. Los más clásicos pueden decantarse por el 8 CM de 1933 o el 4 CLT Monoposto de finales de los 40, los más extravagantes por el Tipo 61 Birdcage o los amantes de la nostalgia por el Quattroporte de 1963 (haga clic aquí para averiguar cuándo llegará el nuevo Quattroporte a España). También puede estar al tanto de cualquier novedad desde su cuenta de Twitter utilizando el hashtag #Maserati100. Todo ello coronado con un logotipo especial para conmemorar 100 años de éxitos.

monoplaza antiguo
Un 8 CM de 1933, uno de los primeros monoplazas del tridente. Foto: Maserati.

¿Qué le parece una marca como esta? ¿Tiene planeado seguir los eventos que organizará la marca italiana durante este 2014? La opinión general de que los coches Maserati ofrecen unas prestaciones y una calidad extraordinarias está bastante extendida y con razón (han tenido 100 años para ganarse merecidamente esta opinión).