Cómo ahorrar en tu seguro del coche
Ahorrar en seguro de coche y conseguir un seguro de coche más barato es posible,...
¿Se ha fijado en la señal que aparece en las gasolineras donde se prohíben los móviles? ¿Sabe por qué no está permitido su uso? Se lo contamos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) recomienda no encender ni contestar al móvil mientras que se encuentre en una estación de servicio. La razón principal se debe al riesgo de ignición cerca de vapores inflamables. En muchas gasolineras se han producido explosiones como consecuencia de la emisión de una chispa de electricidad emitida por haber llamado o haber activado el móvil. No obstante, la probabilidad de que se produzca esto es muy baja.
Se han realizado estudios para evaluar el alcance y la peligrosidad que ocasionaría el salto de una chispa del móvil. Dichas investigaciones confirman que aunque es posible que un chispazo de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas.
Sin embargo, aún no se no se ha registrado ningún incendio donde el móvil haya sido la causa de la explosión. La advertencia de no usar el móvil en las gasolineras está relacionada con la electricidad estática ya que los teléfonos tienen circuitos eléctricos y es posible que emitan chispas, aunque se ha demostrado que es un suceso muy remoto. Además, estas son más propensas a aparecer en climas fríos o secos durante el frío.
Cuando vaya a repostar gasolina, le recomendamos que una vez que introduzca la boquilla en el depósito, retroceda unos pasos sin volver al interior del coche ya que al estar fuera de este se evita que el cuerpo se cargue con electricidad estática que luego se pueda trasmitir a la boquilla de llenado y entre en contacto con los vapores de gas.
Si tuviera que regresar por algún motivo al interior del coche, es aconsejable que antes de volver a agarrar la manguera, toque alguna superficie metálica del automóvil, siempre lo más lejos de la la boquilla y sin guantes porque esto ayudaría a descargar esa energía.
También se piensa que tener encendida la radio mientras está echando la gasolina podría producir una explosión. Pero recuerda que no se trata de cigarros encendidos ni de los teléfonos móviles, ni de la radio, la causa es la electricidad estática. Estos solo provocan la chispa de electricidad, pero no son el motivo en sí mismos.
Por tanto, le recomendamos que apaguen el móvil o la radio cuando van a repostar combustible, como medida de precaución y para cumplir con el Reglamento General de Circulación ya que en su artículo 115, lo prohíbe «mantener encendido el motor o las luces, así como sistemas electrónicos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética».
Aunque la probabilidad de que se produzca un incendio a través de su dispositivo móvil es baja, le recomendamos que cumpla con la normativa, y apague su teléfono al entrar en la gasolinera. Si no lo hace, será sancionado, pero si tiene contratado la gestión de multas y puntos con Qualitas Auto, nos encargaremos de la gestión administrativa de todas las multas que le sean impuestas quedando cubierto además del tomador, el conductor declarado en la póliza independientemente del vehículo que utilicen. Si quiere ampliar más información sobre esta cobertura, puede entrar aquí.