Revisión del coche antes de un viaje
¿Vas a hacer un viaje en los próximos días? Recuerda que, antes de salir a la carretera, debes revisar el coche y asegurarte de que todos sus elementos están en perfecto estado. En esta guía te contamos cómo preparar tu vehículo para un viaje largo.
Qualitas Auto te ofrece esta guía con todos los detalles los elementos que debes revisar antes de un viaje largo para la puesta a punto de tu coche.
Puesta a punto del coche, clave en vacaciones
Cuando vas a hacer un viaje, especialmente si este es largo, hay muchas cosas que debes planificar: el destino, la ruta, el equipaje, el presupuesto, la documentación,… Sin embargo, dentro de esta lista de tareas hay algunas prioritarias que no puedes olvidar y, sin duda, la puesta a punto del coche es una de ellas. Recuerda que poner tu coche a punto antes de la escapada puede hacer que evites alguna avería o susto que pueda estropearte las vacaciones.
Pero, ¿tienes claro en qué te tienes que fijar en la puesta a punto del coche exactamente? A continuación, descubrirás a qué debes prestar más atención y cómo saber si tu coche está listo para el viaje.
¿Cuáles son los elementos básicos en la revisión del coche?
Frenos
Para su correcto funcionamiento, hay dos cosas que debes asegurar: la cantidad y punto de ebullición del líquido de frenos, y el estado de las pastillas y los discos. Estos últimos se desgastan con el uso provocando una disminución de la capacidad de frenado de nuestro coche, que puede ponernos en peligro.
Además, durante el viaje, si notas que el coche vibra cuando pisas el freno (fenómeno conocido como alabeo de frenos), que la distancia de frenado ha aumentado o que debes llevar el pedal hasta el fondo, revisa de nuevo el estado de tus frenos o acércate al taller más cercano. Estos síntomas son indicativos de que algo no marcha bien.
Luces
No olvides revisarlas aun cuando tus planes sean conducir de día. Recuerda que nunca sabes qué imprevistos pueden surgir o las condiciones que puedes encontrarte en la carretera. Revisa el funcionamiento de todos los focos encendiéndolas una a una (te resultará más fácil si alguien desde fuera te va indicando si se encienden correctamente) y recuerda asegurarte de que la alineación de los faros es la adecuada. En caso de que no fuera así, regular las luces correctamente antes de salir de viaje es fundamental.
Aceite y líquido refrigerante
Antes de tu viaje deberás cerciorarte también de que los niveles de aceite y líquido refrigerante del coche son los indicados por el fabricante. Para ello, busca los depósitos de dichos líquidos en el capó y comprueba que son los adecuados. Con ello, te ahorrarás posibles recalentamientos del motor que pueden resultar muy peligrosos.
Te recomendamos también que, entre tu equipaje, añadas uno o dos litros de líquido refrigerante por si, en algún momento, tu vehículo se calienta más de lo normal. Si esto ocurre en plena carretera y no puedes parar, añade un poco del mismo y reanuda tu marcha hasta la estación de servicio o urbe más cercana.
Escobillas del limpiaparabrisas
¿Y si comienza a llover en pleno viaje? Recuerda que la visibilidad es clave para la seguridad vial. Por ello, aunque tus vacaciones sean en pleno verano y las posibilidades de lluvia sean mínimas, no puedes olvidarte de las escobillas del limpiaparabrisas en la revisión del coche. Asegúrate de que estas no están demasiado gastadas o endurecidas y que no hacen ruido al deslizarse por nuestro cristal.
Unas escobillas deterioradas pueden ensuciar o rayar la luna delantera, dificultando aun más la visibilidad en condiciones adversas.
Neumáticos
Es uno de los puntos fundamentales en la puesta a punto del coche. Ten en cuenta que una rueda en mal estado puede reventar en cualquier momento o hacer que perdamos el control del coche, sobre todo cuando están sometidos a altas temperaturas.
Por eso, el mantenimiento de los neumáticos es básico para garantizar tu seguridad mientras conduces. Es importante que, especialmente antes de realizar un viaje largo, en la puesta a punto de tu coche revises que todos los niveles están como deben: la correcta presión de los mismos, el desgaste de las gomas, la profundidad del dibujo, etc.
Amortiguadores
Los amortiguadores se encargan de soportar el peso y los golpes del neumático contra la calzada, y deben estar en perfecto estado para asegurar la suspensión del coche. Por eso, si vas a hacer un viaje con tu vehículo debes primero asegurarte de que estos no están gastados, pues son fundamentales en la puesta a punto de tu coche.
Para comprobarlo, existe una prueba muy sencilla: con el coche parado y con el motor apagado, presiona sobre el capó. Si el coche rebota una sola vez, los amortiguadores están bien. Si, por el contrario, lo hace repetidas veces, es el momento de cambiarlos.
Aire acondicionado
Puede llegar a convertirse en tu mejor aliado si el día que comienza tu viaje amanece caluroso. Por eso, es importante que te asegures de que estará a punto por si lo necesitas en cualquier momento. Recuerda revisar los filtros del aire acondicionado y limpiarlos, pues estos pueden acumular polvo y partículas de suciedad y obstruirse. Si esto ocurre, el aire no pasará correctamente por ellos y el ventilador se verá forzado, provocando un sobreesfuerzo del motor y un consumo de gasolina por encima de lo normal.
Como ves, hacer la puesta a punto de tu coche antes de un viaje es muy sencillo. Y, por si necesitas algo de ayuda, hay algunas aplicaciones móviles con las que mantener tu coche como nuevo.
Cobertura de Asistencia en Viaje
Para que ningún susto de última hora pueda arruinar tu viaje aunque hagas la puesta a punto de tu coche, en Qualitas Auto te ofrecemos una cobertura de Asistencia en Viaje. En ella incluimos reparación in situ siempre que sea posible, asistencia al vehículo, asistencia a las personas y un compromiso de que la grúa llegará en un máximo de 45 minutos. ¿Y si no? Pues te damos 100€. Infórmate de Nuestro Compromiso y de la Asistencia en Viaje.
Y si surge un imprevisto, ¿qué necesito?
No podemos controlarlo todo y, a veces, a pesar de haber hecho una revisión completa del coche podemos encontrarnos ante algún imprevisto. Si esto ocurre, lo importante es que mantengas la calma y que cuentes con la documentación y las herramientas necesarias para solucionar el problema con la mayor rapidez posible.
Documentación necesaria
Permiso de conducir
Como siempre que te subas al coche, tu carnet de conducir no puede faltar cuando te vas de viaje. Asegúrate no sólo de que lo llevas, sino también de que está vigente y va a estarlo durante todo el tiempo que duren tus vacaciones.
Permiso de circulación
Este documento es la acreditación de que tu coche está en condiciones de circular. En él se recogen además las características técnicas del mismo, junto a la fecha de la primera matriculación y los datos del propietario o de algún otro titular autorizado en la Jefatura de Tráfico.
ITV
Tanto la pegatina de la ITV como la tarjeta de inspecciones técnicas deben estar siempre en tu coche y, por supuesto, actualizadas. En ellas se acredita que tu coche ha pasado estas revisiones obligatorias y se recogen los resultados obtenidos en las mismas.
Seguro de coche
Para acelerar todos los trámites frente a cualquier accidente o imprevisto, te recomendamos que lleves contigo el recibo del seguro del coche y toda la información que podría resultarte necesaria (partes de accidente, numero de póliza, teléfono de contacto con tu aseguradora, etc.).
Herramientas imprescindibles
Triángulos de preseñalización
Si debes pararte en medio de la vía, debes avisar a los vehículos que se aproximan a ti con los triángulos de preseñalización de emergencia (uno en carreteras de un único sentido y dos en las de doble dirección). Estos elementos suelen venir de serie con el coche cuando lo compras pero, por si acaso, revisa que los tienes antes de iniciar la marcha.
Chaleco reflectante
Recuerda que, en caso de accidente o avería en carretera, no puedes bajarte del coche si no es con un chaleco reflectante (para asegurar que eres visible para el resto de vehículos). Por eso, antes de comenzar tu viaje recuerda revisar si tienes al menos uno a mano.
Rueda de repuesto
La DGT obliga también a llevar una rueda de repuesto o un kit repara-pinchazos. Debes diferenciar entre dos tipos de ruedas de repuesto:
- Tradicional: es un neumático normal por el que podrás sustituir el pinchado y continuar tu marcha sin volver a preocuparte.
- Galleta: se trata de una rueda de repuesto con limitación de kilómetros y velocidad, por lo que puedes utilizarla para llegar al taller o población más cercanos y, allí, sustituirla por una tradicional.
Herramientas básicas
Una caja con herramientas básicas, con un gato, llave inglesa, unas pinzas, alicates, una linterna y otros útiles que, en caso de imprevisto, podrían hacerte falta (para cambiar una rueda o cambiar el aceite, por ejemplo).