Revisión del coche previa a un viaje largo

Calcula tu seguro

Revisión del coche antes de un viaje

¿Vas a hacer un viaje en los próximos días? Recuerda que, antes de salir a la carretera, debes revisar el coche y asegurarte de que todos sus elementos están en perfecto estado. En esta guía te contamos cómo preparar tu vehículo para un viaje largo.

Puesta a punto del coche, clave en vacaciones

Cuando vas a hacer un viaje, especialmente si este es largo, hay muchas cosas que debes planificar: el destino, la ruta, el equipaje, el presupuesto, la documentación,… Sin embargo, dentro de esta lista de tareas hay algunas prioritarias que no puedes olvidar y, sin duda, la revisión del coche es una de ellas. Recuerda que poner tu vehículo a punto antes de la escapada puede hacer que evites alguna avería o susto que pueda estropearte las vacaciones.

Pero, ¿tienes claro en qué te tienes que fijar en la revisión del coche exactamente? A continuación, descubrirás a qué debes prestar más atención y cómo saber si tu coche está listo para el viaje.

Elementos básicos en la revisión del coche

  • FRENOS

Para su correcto funcionamiento, hay dos cosas que debes asegurar: la cantidad y punto de ebullición del líquido de frenos, y el estado de las pastillas y los discos. Estos últimos se desgastan con el uso provocando una disminución de la capacidad de frenado de nuestro coche, que puede ponernos en peligro.

Además, durante el viaje, si notas que el coche vibra cuando pisas el freno (fenómeno conocido como alabeo de frenos), que la distancia de frenado ha aumentado  o que debes llevar el pedal hasta el fondo, revisa de nuevo el estado de tus frenos o acércate al taller más cercano. Estos síntomas son indicativos de que algo no marcha bien.

  • LUCES

No olvides revisarlas aun cuando tus planes sean conducir de día. Recuerda que nunca sabes qué imprevistos pueden surgir o las condiciones que puedes encontrarte en la carretera. Revisa el funcionamiento de todos los focos encendiéndolas una a una (te resultará más fácil si alguien desde fuera te va indicando si se encienden correctamente) y recuerda asegurarte de que la alineación de los faros es la adecuada. En caso de que no fuera así, regular las luces correctamente antes de salir de viaje es fundamental.

  • ACEITE Y LÍQUIDO REFRIGERANTE

Antes de tu viaje deberás cerciorarte también de que los niveles de aceite y líquido refrigerante del coche son los indicados por el fabricante. Para ello, busca los depósitos de dichos líquidos en el capó y  comprueba que son los adecuados. Con ello, te ahorrarás posibles recalentamientos del motor que pueden resultar muy peligrosos.

Te recomendamos también que, entre tu equipaje, añadas uno o dos litros de líquido refrigerante por si, en algún momento, tu vehículo se calienta más de lo normal. Si esto ocurre en plena carretera y no puedes parar, añade un poco del mismo y reanuda tu marcha hasta la estación de servicio o urbe más cercana.

  • ESCOBILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS

¿Y si comienza a llover en pleno viaje? Recuerda que la visibilidad es clave para la seguridad vial. Por ello, aunque tus vacaciones sean en pleno verano y las posibilidades de lluvia sean mínimas, no puedes olvidarte de las escobillas del limpiaparabrisas en la revisión del coche. Asegúrate de que estas no están demasiado gastadas o endurecidas y que no hacen ruido al deslizarse por nuestro cristal.

Unas escobillas deterioradas pueden ensuciar o rayar la luna delantera, dificultando aun más la visibilidad en condiciones adversas.

  • NEUMÁTICOS

Es uno de los puntos fundamentales en la revisión del coche. Ten en cuenta que una rueda en mal estado puede reventar en cualquier momento o hacer que perdamos el control del coche, sobre todo cuando están sometidos a altas temperaturas.

Por eso, el mantenimiento de los neumáticos es básico para garantizar tu seguridad mientras conduces. Es importante que, especialmente antes de realizar un viaje largo, revises que todos los niveles están como deben: la correcta presión de los mismos, el desgaste de las gomas, la profundidad del dibujo, etc.

  • AMORTIGUADORES

Los amortiguadores se encargan de soportar el peso y los golpes del neumático contra la calzada, y deben estar en perfecto estado para asegurar la suspensión del coche. Por eso, si vas a hacer un viaje con tu vehículo debes primero asegurarte de que estos no están gastados.

Para comprobarlo, existe una prueba muy sencilla: con el coche parado y con el motor apagado, presiona sobre el capó. Si el coche rebota una sola vez, los amortiguadores están bien. Si, por el contrario, lo hace repetidas veces, es el momento de cambiarlos.

  • AIRE ACONDICIONADO

Puede llegar a convertirse en tu mejor aliado si el día que comienza tu viaje amanece caluroso. Por eso, es importante que te asegures de que estará a punto por si lo necesitas en cualquier momento. Recuerda revisar los filtros del aire acondicionado y limpiarlos, pues estos pueden acumular polvo y partículas de suciedad y obstruirse. Si esto ocurre, el aire no pasará correctamente por ellos y el ventilador se verá forzado, provocando un sobreesfuerzo del motor y un consumo de gasolina por encima de lo normal.

Como ves, mantener tu coche a punto antes de un viaje es muy sencillo. Y, por si necesitas algo de ayuda, hay algunas aplicaciones móviles con las que mantener tu coche como nuevo.

Cobertura de Asistencia en Viaje

Para que ningún susto de última hora pueda arruinar tu viaje, en Qualitas Auto te ofrecemos una cobertura de Asistencia en Viaje. En ella incluimos reparación in situ siempre que sea posible, asistencia al vehículo, asistencia a las personas y  un compromiso de que la grúa llegará en un máximo de 45 minutos. ¿Y si no? Pues te damos 100€. Infórmate de Nuestro Compromiso y de la Asistencia en Viaje.

Y si surge un imprevisto, ¿qué necesito?

No podemos controlarlo todo y, a veces, a pesar de haber hecho una revisión completa del coche podemos encontrarnos ante algún imprevisto. Si esto ocurre, lo importante es que mantengas la calma y que cuentes con la documentación y las herramientas necesarias para solucionar el problema con la mayor rapidez posible.

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 9/10 Basado en 1193 valoraciones.

Qualitas es una marca de EUI Limited Sucursal en España, mediadora anotada en el Registro de mediadores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Su matriz EUI Limited, sociedad de mediación del Reino Unido, es una compañía de Admiral Group Plc. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente