¿Sabrías cambiar los limpiaparabrisas de tu coche? Te contamos por qué hacerlo
Cambiar los limpiaparabrisas de tu coche es algo sencillo, pero a menudo cae en el...
Desde luego dormir en el coche no es que sea una situación ideal. Un turismo normal no está pensado para dormir las 8 horas de sueño que son recomendables para cualquier persona, pero sí es cierto que hay veces que no nos queda más remedio y es importante preparar tu coche para dormir.
Ante cualquier incidencia, es clave contar con un buen seguro de coche para que te asista cuando algo suceda y evitar dormir en el coche.
Si estamos en una zona en la que no hay posibilidad de dormir bajo techo, si nos encontramos alejados de la ciudad o si empezamos a sentirnos cansados es recomendable y necesario dormir en nuestro vehículo. Ante un escenario como ese, en Qualitas Auto queremos brindarte 8 trucos útiles sobre cómo preparar el coche para dormir.
Si empezamos a sentir sueño al volante lo primero que hay que hacer es estacionar el coche en un lugar seguro (fuera de carreteras, cruces o lugares con visibilidad reducida) y tratar de conciliar el sueño. Así de simple.
Quedarse dormido mientras conducimos es un peligro que ocasiona el 20% de los accidentes de tráfico en nuestro país. Intenta dormir aunque sea un corto intervalo de tiempo.
Lograr conciliar sueño profundo de forma continuada durante al menos 20 minutos nos quitará el amodorramiento más pesado y proporcionará al cuerpo la recarga suficiente para continuar nuestro camino, aunque sea para llegar a la cama más cercana.
POST: 4 consejos imprescindibles para no quedarse dormido al volante.
Existen grandes furgonetas y autocaravanas en las que el espacio para dormir nunca será un problema. Sin embargo, si tu coche es un turismo puede surgir la duda de en qué parte del coche dormir.
Una de las grandes preguntas a la hora de dormir dentro del coche es dónde hacerlo. Las dos opciones más claras son: en los asientos delanteros o en la parte trasera. Empezando por esta última, la parte trasera puede parecer más amplia, pues uno puede tumbarse de forma transversal ocupando todas las plazas de atrás.
Siempre tendrás problemas a la hora de colocar las piernas, pero de esta forma se garantiza que el cuello sufra menos. Los asientos delanteros pueden reclinarse hacia atrás y separarse del salpicadero o del volante ganando espacio para el descanso. Además estarás más cerca del asiento del conductor por si surge algún imprevisto.
Ninguno de los dos sitios serán tan cómodos como tu cama, pero ambos tienen sus ventajas. Tú decides.
El cuello es una de las zonas más frágiles y a la vez más importantes del cuerpo, ya que sostiene la cabeza. Dormir en una mala posición puede provocarnos al despertar un dolor muy molesto en el cuello que se traduce en tortícolis, o lo que es lo mismo, dolor producido cuando se da una contracción muscular prolongada.
Si quieres evitar incomodidades mientras duermes o al despertar, intenta llevar siempre en el maletero una almohada hinchable de viaje para las cervicales, de esas que envuelven el cuello sujetando la cabeza.
Si estamos en verano y el calor aprieta no se te ocurra dormir con las ventanillas completamente cerradas, podrías sufrir un golpe de calor si no circula ningún tipo de corriente dentro del coche. Este es un consejo que se extiende a cuando tiene que dejar alguna mascota dentro de tu coche aunque sea de forma momentánea.
Ten en cuenta que la chapa de un coche al sol hace de horno para el que está dentro, por lo que es conveniente (además de lógicamente dejar el coche a la sombra), estacionar en lugares abiertos para que corra el aire.
Una opción cuando no queda más remedio porque el calor es insoportable y hay que dormir dentro del coche es hacerlo con el motor encendido y con el aire acondicionado puesto durante un rato.
Gastará combustible, pero al menos te aseguras de dormir con una temperatura ideal dentro de tu coche. Y lo mismo ocurre cuando hace mucho frío: poner la calefacción durante un rato te ayudará a mantenerte caliente.
La lógica nos dice que contra el frío hay que abrigarse, y si duermes en el coche el consejo no es diferente. Si tienes planeado dormir en el coche en invierno y la previsión dice que puede refrescar, asegúrate de llevar mantas y ropa de abrigo.
¿No llevas mantas? Puedes utilizar tu abrigo como una, echándotelo por encima. Cuando el frío aprieta cualquier cosa puede ser útil para taparnos. De especial interés será abrigar el cuello con una bufanda, ya que esta es una zona vulnerable que, de enfriarse, puede provocar que caigamos resfriados o con la garganta tomada.
Si tienes que dormir en una zona en la que habrá gente pasando por fuera de tu coche, y te gusta dormir sin ser observado, algo que puedes hacer es utilizar camisetas o toallas a modo de cristales polarizados para tapar los cristales del coche.
Abre un poco las ventanillas del coche y por la ranura introduce algo que sea opaco. Si tienes bolsas de basura, pueden servirte. Entonces cierra la ventanilla dejando siempre por la parte interior sujeta la tela o el plástico que te dará privacidad dentro del coche.
Puedes hacer esto en todas las ventanillas o sólo en algunas por si te molesta la claridad y el sol reflejando directamente.
De los 8 trucos a la hora de dormir en el coche, éste es uno de los más lógicos pero más necesarios. Si decides echarte a dormir dentro del coche, aunque sea sólo unos minutos, otro truco consiste en no olvidar cerrar bien los pestillos de las puertas de su vehículo.
Evitarás situaciones desagradables o de robo y preservarás tu seguridad. Otro punto importante es que si piensa echarse un rato, deberías introducir todas tus pertenencias dentro del habitáculo del vehículo, ya sea en el maletero o en la cabina de pasajeros.
Presta especial atención a los alimentos, ya que si te encuentras en una zona de campo puedes encontrarte al despertar que tu almuerzo ha sido pasto de las hormigas o que algún astuto zorro ha comido por ti.
¿Pueden multarme por dormir en el coche? La respuesta rápida es «no», dormir en el coche es legal. Siempre que aparques el coche en un lugar permitido a tal efecto, pero en principio nadie puede impedirte dormir o comer dentro de tu coche.
Eso sí, vigila que la zona donde te detienes a dormir en el coche no sea un Parque Nacional. En estos casos sí que puedes tener problemas porque está prohibido pernoctar en estos entornos naturales. Recuerda que pernoctar no es otra cosa que pasar la noche en alguna parte fuera del domicilio propio, especialmente cuando estás de viaje.
Estos han sido los 8 trucos que te ofrecemos por si, por algún motivo, en alguna ocasión te ves obligado a dormir dentro de tu coche. Tal vez una avería inesperada te haya obligado a pasar las horas muertas descansando en tu coche. A no ser que cuentes con la Asistencia en Viaje de Qualitas Auto, en la que nos comprometemos contigo a enviar una grúa en menos de 45 minutos. Y, si no, te devolvemos 100€: eficacia garantizada. ¿Quieres saber más?
Y tú, ¿alguna vez has tenido que dormir dentro del coche? Cuéntanos tu experiencia a través de redes sociales, estaremos encantados de que la compartas con nosotros. Y, por supuesto, de sumar todos los consejos que puedas darnos.