Comprar coches de segunda mano sigue siendo la opción preferida de muchos conductores. El precio de los coches nuevos también ayudan a decantar la balanza por la segunda mano, contribuyendo a que la cuota de mercado de la segunda mano suba casi un 3% más.
Si estas pensando en darle una oportunidad a la segunda mano, desde Qualitas Auto te contamos en qué fijarse al comprar un coche de segunda mano. También te damos algunos consejos para comprar un coche de segunda mano que puedes tener en cuenta.
10 consejos para comprar un coche de segunda mano
Con el aumento de la venta de coches de segunda mano surgen también las dudas sobre cómo afrontar esta compra. Toma nota de algunos consejos para comprar un coche de segunda mano con los que estar lo más preparado posible.
-
Confianza a la hora de comprar. Puedes preguntar el motivo de la venta y sobre la vida del coche: a quién se compró, el historial de mantenimiento, el kilometraje o el aceite usado. Esto es importante tanto si conoces a la persona que lo vende como si no.
-
No te quedes con las dudas. Como se trata de una inversión importante para tu economía, no tengas miedo a preguntar si puedes probar el coche o si puedes llevarlo a un taller de confianza para que lo revisen. No pienses en lo violento que pueda parecer, sino en los problemas futuros que te puedas ahorrar.
-
Tómate tu tiempo. No escatimes en el tiempo que le dediques a revisar el coche: fíjate en los faros, en que las puertas cierren correctamente, en la pintura y posibles desperfectos que haya… De esta forma también podrás detectar si ha pasado mucho tiempo a la intemperie o si tiene demasiados golpes, aunque sean leves.
-
Cuidado con los ruidos. Cuando pruebes el coche, presta mucha atención a posibles ruidos extraños. Los daños mecánicos son los más difíciles de detectar, por lo que es fundamental preguntar si se nota algo fuera de lo normal.
-
Revisa los kilómetros. Compara lo que aparece en el cuentakilómetros del coche con los datos de la ITV.
-
¿Están los papeles en regla? Revisa el contrato de compra venta, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del último impuesto de matriculación.
-
¿Y qué pasa con la matrícula? Compárala también con el número de bastidor.
-
Cuenta con un contrato de compra-venta. En él deben incluirse todos los detalles del acuerdo, incluyendo el precio, los términos y cualquier garantía acordada.
-
Verifica quién es el vendedor. Más allá de determinar la confianza que comentábamos antes, asegúrate de que el vendedor sea el propietario legal del coche.
-
Cuidado con el precio. Huye de aquellas ofertas que parezcan muy buenas para ser verdad. Si algo suena sospechoso, confía en tu instinto y no te arriesgues. Si detectas arañazos, golpes o percances del estilo, puedes aprovecharlos para tratar de negociar el precio final.
¿Qué coche comprar de segunda mano?
La elección de un coche de segunda mano, igual que cuando se trata de un coche completamente nuevo, es algo muy personal. Lo que sí que podemos recomendarte es que pienses en primer lugar cuáles son tus necesidades. Sobre todo a largo plazo. Y es que si quieres tener familia pronto es posible que te arrepientas de un coche pequeño o con un maletero poco espacioso. O si eres de pasar muchas horas al volante tal vez quieras primar el confort antes que otras prestaciones.
Lo que sí que podemos comentarte son algunas consideraciones generales por si te ayudan a decidir en que fijarse al comprar un coche de segunda mano:
-
Tipo de motor: hoy en día, los coches que apuestan por un consumo más ecológico –como los eléctricos o los híbridos– tienen menos restricciones para circular.
-
Características y tecnología: ten en cuenta aquello que te puede interesar y pueda condicionar tu experiencia al volante. Por ejemplo, la conectividad, la comodidad a la hora de conducir o la capacidad de carga, entre otros.
-
Prueba su manejo: antes de comprar, siempre haz una prueba conduciendo para evaluar cómo te sientes conduciendo ese modelo.
No te olvides del seguro de coche
Comprar coches de segunda mano es una inversión muy importante, por lo que es imprescindible asegurarlo con las mejores condiciones posibles. En Qualitas Auto te ofrecemos seguros de coche de confianza para que puedas estar tranquilo y disfrutar de tu vehículo con todas las garantías.
Y con nuestra calculadora tan solo necesitarás unos cuantos clics para dar con la póliza que necesitas. Una vez que sepas que coche comprar de segunda mano, recuerda poner tu seguro en las mejores manos. ¡Y a disfrutar de la carretera!