¿Te estás planteando cambiar de seguro de coche sin avisar? Si atendemos a la Ley de Contrato de Seguro, se establece que se debe presentar un aviso previo de al menos un mes antes del vencimiento de la póliza vigente. En Qualitas Auto, te contamos los diferentes casos que pueden surgir más detenidamente.  

¿Qué pasa si cambio de seguro de coche sin avisar?

Te contamos varios casos que pueden ayudarte a identificar tu situación actual para que sepas cómo actuar: 

Caso 1: cambiar de seguro de coche sin avisar y sin cumplir el plazo de previo aviso

Si cambias de seguro de coche sin avisar a tu compañía o sin cumplir el plazo establecido, la baja de tu seguro no tendrá validez. De manera que te encontrarías con dos pólizas en activo. Esto tendrá un claro impacto económico para ti, pero hay consecuencias aún más preocupantes. Y es que, en caso de que sufras un accidente y resultes culpable, ambas compañías se pueden oponer a cubrir los daños propios. Además, sea cual sea el origen del siniestro, deberás notificarlo en ambas compañías. 

Entonces, ¿qué hacer si el contrato sigue vigente, pero estás descontento y quieres cambiar? 

La búsqueda del seguro de coche que mejor se adapte a tu perfil debe ser exhaustiva. De esta manera, te ahorras que, más adelante, puedas arrepentirte viendo que tu póliza no atiende a tus verdaderas necesidades. 

Si te sucede esto, debes tener en cuenta que tendrá consecuencias económicas: no podrás recuperar la parte de la prima no consumida. Esto se debe a que en el momento en el que firmas el contrato del seguro de coche, te comprometes a realizar su pago anual. En caso de haber fraccionado la prima en cuotas, deberás seguir abonándolas. 

Caso 2: me han subido el precio del seguro sin avisar y no estoy conforme

De la misma manera que el asegurado debe respetar las condiciones de la compañía y los plazos estipulados por ley, las aseguradoras también tenemos nuestros deberes. 

Ejemplo de ello es que las compañías de seguro deben cumplir con la obligación de notificar cualquier cambio que sufra una póliza: desde la cuota del seguro hasta la mínima modificación que presente una de las coberturas. De forma que, si esta premisa no se cumple, puedes cambiar de seguro de coche sin avisar. 

Si te has dado cuenta de los cambios cuando ya has abonado la nueva prima, no te preocupes, puedes reclamar. Para ello, debes alegar incumplimiento de contrato de la aseguradora y ampararte al artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro. En él se establece que ‘’el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro’’. 

Caso 3: recurrir al desistimiento

Te permite desistir de la contratación de un seguro recién contratado. Con esta opción puedes cambiar de seguro de coche sin avisar y sin tener en cuenta el plazo anteriormente expuesto. Este es un derecho que forma parte de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. Los plazos son: 

  • Si has sido correctamente informado de este derecho y de los pasos que debes seguir por parte de la compañía, puedes hacerlo en los 14 días naturales posteriores a la realización del contrato de seguro.
  • Si no has sido debidamente informado, puedes desistir hasta doce meses después de la finalización del plazo inicial.  

Recapitulemos: ¿Cuál es la forma correcta de proceder para cambiar de seguro de coche?

Ya conoces los posibles escenarios a los que te enfrentarías en caso de cambiar el seguro de coche sin avisar. Ahora, veamos la opción correcta que, por lo general, deberás seguir: 

  1. Tener claro cuándo finaliza tu plazo de cancelación y estar pendiente para que no se exceda. Recuerda que tienes un mes previo a la renovación del seguro para poder tramitar la baja. 
  2. Dejar constancia de tu petición. Para ello, debesnotificarlo por escritoa tu compañía de seguros. El protocolo para llevarlo a cabo puede estar fijado de diferente forma en cada aseguradora. Es decir, pueden facilitarte un documento descargable a cumplimentar o tener la opción de tramitarlo dentro de la misma web. Si tienes dudas, contacta con tu agente de seguros o persónate en la oficina.
  3. Una vez resuelto, contrata tu nuevo seguro. Te recomendamos que empieces a buscar nuevas opciones desde el primer momento. De esta manera, tendrás estudiada las condiciones de tu próxima póliza y evitarás dudas de última hora. Esto hará que asegures tu vehículo con la mayor brevedad posible. 

Como conclusión, indagar en profundidad en tu póliza de seguro y estar conforme con lo que contratas, te evitará futuros quebraderos de cabeza. Conoce las pólizas que te ofrecemos en Qualitas Auto y calcula aquí el precio de tu seguro. Además, si lo contratas vía online, cuentas con un 30% de descuento. ¡Confiar en tu aseguradora es más fácil si te ofrece total transparencia y tranquilidad!