Saber cuanto pesa un coche no es algo que tengamos presente cuando pensamos en los factores que rodean un vehículo. Normalmente consideramos elementos como el modelo, su año, el tipo de combustible que tenga… Pero su peso nos pasa desapercibido. Sin embargo, esto puede ser importante tanto para la seguridad del propio vehículo como para nuestro seguro de coche. En Qualitas Auto te contamos un poco más sobre esto para que cuando pienses en tu vehículo no te dejes nada al azar.

Por qué es importante saber cuanto pesa un coche

El peso de un coche varía teniendo en cuenta elementos como:

  • La marca y el modelo de coche.
  • Su tamaño.
  • El equipamiento que tenga: si tiene portaequipajes u otros elementos extra, su peso se verá incrementado.

Una vez sabemos esto, tenemos que tener presente también cuál es la importancia de conocer el peso. Y es que esto puede afectar a la estabilidad y seguridad del propio vehículo. 

Por una parte, los coches más pesados suelen contar con mejor protección en caso de colisiones: cuanta más masa, más absorbe y disipa la energía del impacto, protegiendo mejor a los ocupantes. Pero que no cunda el pánico, no se trata de que sean la única opción segura. Los vehículos ligeros cuentan con la ventaja de que se puede maniobrar más fácil y rápido, algo crucial para evitar accidentes.

Como vemos, en ambos casos hay ventajas y desventajas, y como conductores debemos tener presente estos aspectos también a la hora de elegir nuestro coche. 

Cómo afecta al consumo de combustible

El peso del coche tiene un impacto directo en su consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Los vehículos más pesados requieren más energía para moverse, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible y, por ende, mayores emisiones. 

Cómo afecta al seguro de coche

Saber cuanto pesa un coche también puede influir en el precio del seguro: por ejemplo, hay vehículos más ecológicos que se ven compensados con tarifas más reducidas. Por otra parte, los coches más pesados pueden ir asociados a primas más altas ya que también podrían causar más daños en caso de incidentes. 

Como cada vehículo es un mundo, en Qualitas Auto ponemos a tu disposición nuestra calculadora online para que ajustes tus características y necesidades en la búsqueda del mejor seguro para ti

Los pesos de coches más frecuentes

A continuación, repasamos algunas categorías generales y los rangos de peso más frecuentes asociados con cada una. Pero antes debemos tener en cuenta que se trata de valores aproximados, y estos pueden variar dependiendo de la marca, el modelo e incluso el año del vehículo.

Coches pequeños

Este rango incluye los vehículos compactos y subcompactos, y aquí se encuentran catalogados los coches con un peso entre 1000 kg y 1300 kg

Algunos ejemplos son los Toyota Yaris, Honda Fit o Ford Fiesta. Están diseñados para tener un consumo eficiente y ser fáciles de conducir, sobre todo para un terreno urbano.

Coches medianos

Aquí enmarcamos los vehículos que van entre los 1300 y 1600 kg, como pueden ser los Toyota Camry, Honda Accord, Ford Fusion.

Estos coches cuentan con un equilibrio entre comodidad, espacio, y eficiencia de combustible, siendo adecuados tanto para uso urbano como para viajes más largos.

SUV, camionetas ligeras y furgonetas

Dentro de los SUV nos movemos entre dos tipos de clasificación:

  • SUV compacto: entre 1400 kg y 1800 kg
  • SUV medianos a grandes: entre 1800 kg y 2500 kg.

Las camionetas o furgonetas, por otra parte, pueden variar mucho pero suelen oscilar entre los 2000 y 3000 kg. 

Estos vehículos suelen ser populares por la versatilidad que tienen y el espacio a la hora de transportar muchas cosas. Sin embargo, necesitan también de seguros más adaptados, sobre todo en el caso de las furgonetas.

Cómo saber cuánto pesa tu coche

El peso de tu coche se puede encontrar en el manual del propietario o en una placa de identificación que, por lo general, está ubicada en el marco de la puerta del conductor. Este peso se divide en:

  • Peso en vacío: el peso del vehículo sin ocupantes ni cargas.
  • Peso bruto vehicular: el peso máximo permitido incluyendo el vehículo, ocupantes, carga y cualquier remolque que se esté tirando.

En definitiva, saber cuanto pesa un coche es tan importante como cualquier otra característica. Y, sobre todo, tenemos que tenerlo en cuenta también a la hora de plantear nuestro seguro de coche y de pensar en un vehículo seguro. ¡Y a disfrutar de la carretera!