Cómo saber si un coche tiene seguro

Calcula tu seguro

Como sabes, en España todos los vehículos, por ley, deben contar con el seguro obligatorio. Esto es, un seguro de coche que cubra la responsabilidad civil obligatoria en caso de accidente. Sin embargo, esto no siempre es así y a veces nos encontramos con casos de personas que conducen sin seguro. Pero, ¿cómo puedes comprobar si un coche tiene seguro? A continuación te lo contamos.Cómo saber si un coche tiene seguro: fichero FIVA

Cuando tienes una accidente con otro vehículo y quieres comprobar si el otro coche tiene seguro, puedes consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, propiedad del Consorcio de Compensación de Seguros.

También, si tienes una póliza contratada con nosotros, puedes consultar el número de póliza y comprobar el seguro de tu coche en nuestra web.

¿Cómo consultar el fichero FIVA de Seguros?

Pero, ¿cómo consultar este fichero? Lo primero que debes tener en cuenta es que no cualquiera puede acceder a esta información. Solo podrás consulta el FIVA para saber si un coche tiene seguro en caso de que estés implicado en un accidente de tráfico con el vehículo que quieres consultar (y puedas demostrarlo). De no ser así, este fichero está reservado a entidades públicas y algunas entidades privadas que necesiten el fichero. También siempre y cuando esté relacionado con accidentes de tráfico.

Si es tu caso y necesitas averiguar si un auto está asegurado, es fácil. Puedes solicitar la consulta al fichero FIVA vía online (por e-mail o fax) o de manera presencial.

¿Cómo consultar el fichero FIVA de forma presencial?

Para solicitar el acceso al fichero FIVA y consultar si un vehículo está asegurado, debes cumplimentar el formulario de solicitud oficial del Consorcio de Compensación de Seguros. Este deberás presentarlo en una de las delegaciones de dicho organismo, junto a otros documentos como:

  • Una copia del parte de daños o de la Declaración Amistosa de Accidente
  • Tu DNI o, si vas a presentar la solicitud en representación de alguien, un documento acreditativo de dicha representación.

¿Cómo consultar el fichero FIVA online?

Aunque existe un portal del FIVA en el que consultar si un coche tiene seguro obligatorio o no, este acceso está restringido a “Las entidades aseguradoras que cumplan los estándares mínimos de fiabilidad de los datos suministrados por la entidad al FIVA (Anexo 3 de la Resolución de 27/02/01); Los centros sanitarios y servicios de emergencias médicas que suscriban convenios con el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras para la asistencia a los lesionados de tráfico” (como la propia web del Consorcio de Compensación de Seguros explica).

Sin embargo, si no puedes acudir presencialmente, como particular puedes solicitar por Internet la consulta al FIVA. La solicitud se puede realizar por correo electrónico o fax, adjuntando la misma documentación que en la presencial.

 

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 8/10 Basado en 1432 valoraciones.

Qualitas Auto es una marca de Admiral Intermediary Services, S.A.U. (AIS) Agente de Seguros Vinculado. Anotada en el Registro de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con número AJ-0213. CIF A90354911. Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla al folio 184, del Tomo 6.488 de sociedades de la Sección General, Hoja n.º SE-116.309 inscripción 1ª y domicilio social en C/ Albert Einstein 10, 41092 Sevilla. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente