Trucos para aparcar en batería y más

Calcula tu seguro

Cómo aparcar un coche a la primera

Aprender a aparcar bien el coche es uno de los mayores retos de los conductores, especialmente para noveles. Sin embargo, con algunos trucos y referencias, puedes hacerlo sin apenas ningún esfuerzo. A continuación, encontrarás una guía completa con la que estacionar tu vehículo no volverá a ser un problema. 

Tipos de aparcamiento

Como sabes, existen varias formas de aparcar coches y, según la calle en la que quieras estacionar tu vehículo, deberás hacerlo de un modo u otro. Por eso, recuerda que existen tres tipos diferentes:

  • Aparcamiento en línea o en cordón. Es el que suele provocar más dudas y dificultades, especialmente en conductores jóvenes o cuando no usas el coche a menudo.
  • Aparcamiento en batería o en paralelo. Aunque parece más sencillo, la falta de espacio para maniobrar puede complicarlo mucho.
  • Aparcamiento en oblicuo. En realidad es una modalidad del anterior que suele resultar más sencillo, siempre y cuando metamos el coche de cara. Aparcar coches en oblicuo marcha atrás es menos común.

Aparcar en batería

Si tienes que aparcar el coche en batería, puedes hacerlo de frente (continuando la marcha, girando el volante y metiendo primero la parte delantera del coche) o marcha atrás. En el segundo caso, hay algunos trucos con los que te resultará más fácil. Estas son las maniobras que deberás realizar:

  1. Señaliza que vas a estacionar. Es siempre el primer paso.
  2. Utiliza como referencia el coche aparcado al lado del sitio que vas a ocupar y coloca el coche en perpendicular a él a una distancia de medio metro aproximadamente.
  3. Comienza la marcha atrásgirando todo el volante en dirección al hueco en que vas a estacionar tu vehículo.
  4. Utiliza el retrovisor “interior” (el que al lado del coche que hemos utilizado como referencia) para comprobar que no hay peatones u obstáculos en la calzada y que no rozas el vehículo aparcado.
  5. Podrás estar seguro de que no vas a rozarlo cuando tu rueda trasera sobrepase el faro del vehículo.
  6. Continúa con la marcha atrás con el volante girado, utilizando esta vez el espejo retrovisor “exterior”. Con él, debes controlar que no rozas el coche aparcado al otro lado.
  7. Centra tu coche, utilizando la primera marcha.
  8. Inmoviliza el vehículo con el freno de mano y el bloqueo de volante.

Aparcar en línea

Normalmente, aparcar en batería es la maniobra que más problemas da (especialmente a los conductores más jóvenes). Sin embargo, hay otras formas de aparcar que también requieren trucos y maniobras. Si vas a aparcar el coche en línea, por ejemplo, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Señaliza la maniobra con suficiente antelación.
  2. Coloca el vehículo en paralelo al coche que vas a utilizar como referencia (normalmente, el de delante respecto al sitio donde vas a aparcar).
  3. Comienza la marcha atrás en línea recta, hasta que el eje trasero de tu coche esté a la altura del parachoques del vehículo aparcado delante.
  4. Gira el volante hacia la dirección en que quieres aparcar el coche y continúa marcha atrás hasta que en tu espejo retrovisor exterior puedas ver el faro delantero interior (es decir, el que queda al lado de la calzada) del coche aparcado detrás. Esta es la segunda de tus referencias para aparcar en línea.
  5. Gira todo el volante hacia la dirección contraria, continuando marcha atrás. Si tienes poco espacio para maniobrar y el coche choca con el bordillo o estás demasiado cerca del vehículo trasero, utiliza la primera marcha para rectificar y repite la maniobra.
  6. Centra el coche en el hueco e inmovilízalo con el freno de mano. Además, si tu automóvil dispone de esta opción, bloquea el volante.

Aparcar en oblicuo

Para estacionar el vehículo de esta manera, solemos hacerlo de frente, metiendo directamente la parte delantera del coche. Sin embargo, también hay algunos pasos que debes recordar para realizar esta maniobra de aparcamiento:

  1. Señaliza con tiempo, como siempre.
  2. Reduce la marcha.
  3. Ábrete un poco, girando el volante hacia el lado contrario al estacionamiento.
  4. Gira el volante completamente al lado contrario e introduce tu vehículo en el hueco que has encontrado. Mientras lo haces, asegúrate de no rozar ninguno de los coches que estén aparcados en los sitios contiguos al tuyo. Ayúdate para ello de los retrovisores y, si fuera necesario, rectifica con la marcha atrás.
  5. Una vez aparcado, recuerda: inmovilizar con freno de mano y volante bloqueado.

No sabemos si en un futuro, con los avances en tecnología de coches y los sistemas de aparcamiento autónomo, necesitarás estos trucos para aparcar en batería o de cualquier manera. De momento, esperamos haberte ayudado a perder el miedo a esta maniobra, una de las más temidas por los conductores noveles. Y no olvides algo muy importante antes de dejar tu coche: fíjate bien dónde lo aparcas para poder encontrarlo con facilidad.

Señales de aparcamiento

Antes de estacionar el coche, lo primero que debes hacer es fijarte bien en las señales de tráfico. Hay determinadas zonas en las que el estacionamiento está restringido o prohibido y leer bien las señales puede ayudarte a evitar muchas multas. ¿Conoces todas las señales de aparcamiento que puedes encontrarte? Te presentamos algunas de las principales.

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 9/10 Basado en 1354 valoraciones.

Qualitas es una marca de EUI Limited Sucursal en España, mediadora anotada en el Registro de mediadores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Su matriz EUI Limited, sociedad de mediación del Reino Unido, es una compañía de Admiral Group Plc. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente