Un cambio de titular en el seguro de coche es una gestión pendiente si acabas de vender tu vehículo o quieres traspasar tu póliza. Pero, ¿es posible? Desde Qualitas Auto comentamos las opciones.

Aunque lo cierto es que la titularidad no puede cambiarse. Lo que sí que puedes hacer es modificar los conductores asegurados en ella. Por este motivo, si te interesa cambiar el titular de tu seguro, tendrás que cancelar la renovación de la póliza y contratar una nueva con el nuevo titular.

Qué es y para qué sirve la titularidad de un seguro de coche

Si eres el titular del seguro, tu deber es contratar una póliza de seguro del vehículo, así como el pago de la misma. Pero si lo que quieres es añadir un segundo conductor en tu seguro de coche, puedes hacerlo en Qualitas Auto sin cambiar la titularidad.

Sin embargo, el cambio de titular del seguro de coche tiene ciertos matices. Y es que el titular del seguro no puede alterarse o ser sustituido por otra persona. El nombre que figura como tomador del seguro es el responsable del pago anual de seguro de coche, aunque no es necesario que coincida con el del conductor del vehículo.

Entonces, ¿para qué sirve la titularidad? Principalmente, para poder identificar al propietario del vehículo, y poder protegerlo ante cualquier imprevisto al volante. De esta forma, las sanciones, pagos y beneficios se destinan directamente a esa persona.

Existen distintos tipos de conductores que pueden ser titulares en el seguro de coche. Además, también puedes encontrarte con un nuevo conductor en la familia, para lo que podrías añadir un conductor novel a tu seguro.

Cambiar la titularidad de mi vehículo

A diferencia del cambio de titular del seguro de coche, sí que puedes cambiar el titular de un vehículo. Eso sí, ten en cuenta los siguientes requisitos previos impuestos por laDirección General de Tráfico:

  • Presentar un alta administrativa.
  • Tener abonado el impuesto de circulación del año pasado.
  • Tener abonadas las sanciones impuestas anteriormente.
  • Presentar libertad de limitación de disposición, es decir, demostrar que no tiene ningún problema asociado y que puede traspasarse sin problemas.
  • Estar exento de posibles embargos.

A todo ello, se añade la justificación del pago o exención del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Si quieres saber más sobre cómo cambiar la titularidad de un coche puedes hacerloaquí.

Y, ¿por qué no puedo mantener el mismo seguro?

El motivo que impide mantener el mismo seguro para diferentes titulares es que las características de cada uno de ellos pueden ser variables. Por ello, es indispensable comunicar a la aseguradora este cambio de titular del vehículo y adaptar la cobertura del seguro según las nuevas características del conductor. 

Desde Qualitas Auto, te ofrecemos unavariedad de seguros según las distintas situaciones que tengas, y con nuestra calculadorapuedes comprobar cuál es el que mejor encaja contigo. Aprovecha el cambio de titular en el seguro de coche para revisar tus coberturas y contar con la póliza perfecta.