¿Qué cubre y qué no cubre el seguro obligatorio? A la hora de contratar un seguro es importante saber las coberturas mínimas fundamentales para cubrir tus necesidades como conductor. Por ello, en Qualitas Auto te contamos qué es el seguro obligatorio y cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio.

Qué es el seguro obligatorio

El seguro obligatorio es el seguro mínimo, y por tanto obligatorio, en España. Es un seguro indispensable que se impone a través de la ley española. Con él, los conductores están cubiertos en caso de accidente de acuerdo con unos límites y condiciones mínimas establecidas por la ley. Por eso, es importante conocer qué cubre y qué no cubre.

Qué daños cubre el seguro obligatorio

Tanto para coche como para moto, el seguro obligatorio incluye la Responsabilidad civil obligatoria, que cubre los daños derivados en un siniestro en el que resultases culpable. No obstante, si tienes un coche antiguo y solamente quieres cubrir los daños mínimos, te recomendamos que contrates el seguro a terceros que incluye las siguientes coberturas mínimas para todo conductor:

  • Responsabilidad civil obligatoria. La cobertura mínima para poder circular.
  • Responsabilidad civil voluntaria que cubre hasta un máximo de 50 millones de euros por siniestro.
  • Seguro del conductor con asistencia sanitaria, desplazamiento en ambulancia e internamiento sanitario en caso de accidente. 
  • Defensa jurídica encargada de los procesos jurídicos y administrativos como consecuencia de un siniestro. 
  • Asistencia en viaje. Esta realmente es opcional e incluye grúa, reparación, remolque, asistencia al conductor y a su mascota, y prestaciones en el extranjero.

Qué daños no cubre el seguro obligatorio

A diferencia de otros seguros como el seguro a todo riesgo, el seguro obligatorio no cubre los daños (parciales o totales) de tu propio vehículo en caso de que ocurra un incidente en el que resultases culpable. Por tanto, las coberturas no incluidas en el seguro obligatorio y que las distingue del todo riesgo, son las coberturas de luna, robo, incendio y daños propios.

Hay otras coberturas que también quedan fuera del alcance de un seguro obligatorio, puedes consultarlas aquí.

Calcula tu seguro

Desde Qualitas Auto queremos asegurarnos de que eliges bien tu seguro de acuerdo con tus prioridades. Por eso, para una mayor facilidad, puedes calcular el precio de tu seguro con nuestra calculadora online. Así, podrás incorporar a tu seguro las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades además de las ya incluidas en tu seguro obligatorio. Todo lo necesario para garantizar tu seguridad y la de tu vehículo.