Mantenimiento de neumáticos

Calcula tu seguro

Las ruedas del coche son uno de los elementos clave del mismo y, a la vez, uno de los que más sufre. El roce con el asfalto, la exposición a las condiciones meteorológicas, los baches,… Por eso, hacer todo lo posible por mantenerlos en buen estado es esencial para cualquier conductor.

Un mal uso de los mismos puede provocar el desgaste innecesario o la pérdida de presión acelerada, que derivan en pérdida de eficacia de los mismos, pérdida de seguridad y, finalmente, la necesidad de cambiarlos antes de lo estimado por el fabricante.

Pero, ¿cómo cuidar de nuestros neumáticos? Muchas veces no sabemos cómo hacerlo y surgen dudas sobre si podríamos hacer algo más. Por eso y para evitar todos esos problemas antes mencionados, hemos creado esta guía, en la que encontrarás todas las claves para mantener las ruedas del coche en perfecto estado.

Mantenimiento básico de neumáticos

  1. ASEGURA EL ÁREA DE CONTACTO

El área de contacto de tus neumáticos hace referencia a la parte del neumático que va a estar en contacto con el asfalto. El tamaño de esta debe ser, aproximadamente, el de la palma de una mano, aunque cada vehículo trae sus propias especificaciones. Por eso, cuando tengas que cambiar los neumáticos asegúrate de elegir los correctos, de ello depende el correcto rendimiento del mismo y, por tanto, la seguridad y comodidad de tu conducción.

  1. REVISA LA PRESIÓN PERIÓDICAMENTE

La presión de los neumáticos debe estar siempre dentro de los límites marcados por el fabricante (que puedes consultarlos normalmente en la pegatina del dorso de la puerta, en el manual del coche o en la trampilla del depósito de gasolina). De lo contrario, la goma sufre un mayor desgaste, lo que conlleva no sólo una disminución de su vida útil, sino también una peor adherencia a la calzada y un mayor riesgo para la seguridad del coche.

Además, corregir la presión de tus neumáticos es muy sencillo. Sólo tienes que acercarte a una gasolinera cercana y tú mismo podrás inflar los neumáticos.

Ojo: a veces, la presión recomendada de los neumáticos traseros y delanteros no coincide.

Protege tus neumáticos

  1. REVISA LA PROFUNDIDAD DE LOS NEUMÁTICOS

Es otro de los referentes que siempre debes controlar. Cuando un neumático se desgasta demasiado, la estabilidad del vehículo está en peligro y perder el control del mismo es más fácil, especialmente en días de lluvia.

Y, ¿cómo puedo saberlo? Cuando la profundidad del dibujo de tu neumático no supera el 1,6 mm., debes empezar a preocuparte. Este es el límite legal de profundidad y, a partir del mismo, puedes poner en peligro tu seguridad.

  1. MANTENER EN BUEN ESTADO LAS VÁLVULAS Y TAPONES

Estos elementos aseguran la presión de tus ruedas, pues son los que mantienen cerrados herméticamente los neumáticos. Además, lo protegen frente a la suciedad y polvo. Por eso, si sufres fugas de aire, es posible que la válvula o el tapón estén mal colocados o en mal estado, provocando fugas.

Están hechos de goma, por lo que las altas velocidades y temperaturas las deterioran con facilidad. Para mantener estos elementos en buen estado, es importante que los revises con regularidad y, si notas que la válvula esta torcida, es el momento de cambiarla.

Estos elementos son bastante baratos y es recomendable que, cada vez que cambies los neumáticos, renueves también válvulas y tapones.

  1. EQUILIBRAR Y ALINEAR NEUMÁTICOS

Unos neumáticos equilibrados y bien alineados protegen la seguridad de tu coche, asegurando la suspensión, la dirección y la mejor conducción de tu vehículo.
Cada vez que cambies o desmontes los neumáticos, debes equilibrarlos posteriormente. En cuanto a la alineación, debes revisarla siempre que tu neumático sufra algún impacto contra un elemento sólido, incluidos baches o bordillos.

  1. RENOVAR SIEMPRE LOS NEUMÁTICOS TRASEROS

Cuando cambies los neumáticos de tu coche, acuérdate de colocar los nuevos siempre en el eje trasero. Este no está conectado al volante, por lo que su adherencia a la calzada es más difícil. Por ello, es importante que las ruedas que estén en mejor estado  se coloquen detrás, asegurando así un mejor control del coche en todo momento (como curvas cerradas o fuertes frenadas).

  1. EVITA SOBRECARGAR EL COCHE

Recuerda que los neumáticos soportan todo el peso de tu vehículo, por lo que cualquier cosa que añadas aumentará el esfuerzo que estos deben hacer. Cuanto más cargado va el coche, mayor será el desgaste que la goma de tus ruedas sufra, especialmente a altas velocidades.

  1. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

Asegúrate de que tus neumáticos están siempre en un ambiente seguro. Tanto cuando estacionas el coche como cuando estás trabajando en ellos, incluso para la rueda de repuesto, debes asegurarte de que no hay elementos que puedan deteriorar tu neumático.

Lo ideal es evitar zonas de mucho calor, poco ventilada o con contacto directo del sol. Por supuesto, evita que entren en contacto con elementos puntiagudos que puedan perforar la goma o con productos químicos.

¿Y si hay que reparar o cambiar el neumático?

Si, a pesar de haber realizado todos los pasos para mantener tus neumáticos en buen estado, te ves obligado a repararlo, te recomendamos que consultes con un profesional. Incluso cuando creas que es una reparación sencilla, que puedes realizar tú mismo, es recomendable que te dejes asesorar. El desmonte de la rueda no es tan sencillo como puede parecer, y es importante inspeccionar el interior, por si hay daños no visibles a primera vista.

Y lo mismo te recomendamos cuando llegue el momento de cambiarlos. Ya sea por desgaste, daños, envejecimiento o estacionalidad, a la hora de sustituir tus neumáticos es mejor contar con la ayuda de un profesional. Además, podrá asesorarte para que elijas los mejores neumáticos para tu coche.

Principales marcas de neumáticos

Aunque existe una gran variedad de marcas de neumáticos, hemos querido mostrarte cuatro de los más destacados en España.

Qualitas Auto, la satisfacción como compromiso.

El comercial Carlos fue muy amable atento y muy resolutivo, ademas me ofrecio buenas condiciones particulares para mi poliza. Estoy muy contento con esta compañia, espero seguir trabajando con ustedes muchos años.
10/10

VALORACIÓN GLOBAL DE CLIENTES: 9/10 Basado en 1337 valoraciones.

Qualitas es una marca de EUI Limited Sucursal en España, mediadora anotada en el Registro de mediadores de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Su matriz EUI Limited, sociedad de mediación del Reino Unido, es una compañía de Admiral Group Plc. Más información en Aviso Legal. Esta página web utiliza cookies. Encuentra más información en nuestra Guía de Cookies. Mapa web - ¿Cómo calcular mi seguro?

Certificado EFR
coche

Calcula tu seguro de coche online y ahorra un 30%

Tienes un presupuesto pendiente